El Museo de Blasco Ibáñez suma dos meses sin director

Una sala de la Casa Museo del escritor. /JESÚS SIGNES
Una sala de la Casa Museo del escritor. / JESÚS SIGNES

La fundación que vela por el legado del escritor lamenta la falta de un interlocutor para abordar el futuro del chalé de la Malvarrosa

Laura Garcés
LAURA GARCÉSVALENCIA

La Casa Museo Blasco Ibáñez lleva ya dos meses sin director. El pasado abril finalizó la etapa de Emilio Sales, quien ha estado durante dos años al frente del espacio dedicado a preservar la memoria del autor valenciano y de momento no hay nombre para su sustitución. La designación está en el aire. LAS PROVINCIAS ha podido confirmar que el hasta ahora director de la casa museo, que llegó al chalé de la Malvarrosa con una comisión de servicio desde su puesto como docente, ha regresado a su plaza. Se desconoce si optará a volver a dirigir el museo presentándose al concurso para cubrir ese puesto.

Desde la Fundación Blasco Ibáñez mostraron su preocupación por encontrarse «sin director y con el futuro de la dirección en el aire. De momento la Administración no ha movido ficha».

También apuntaron otra cuestión que ha sembrado la inquietud en el seno de la fundación y es el hecho de que todavía esté pendiente la asignación de áreas de gestión en el Ayuntamiento de la ciudad. Esta circunstancia complica la situación, en tanto que la fundación todavía desconoce el interlocutor ante estas cuestiones.

En marzo desde el Ayuntamiento confirmaron que para cubrir la plaza se convocaría un concurso. En ese momento se desconocía la fecha de la convocatoria. Advirtieron entonces de que saldría «próximamente» y que los detalles se conocerán «cuando se haga público». LASPROVINCIAS preguntó al Consistorio sobre el momento en el que se encuentra la convocatoria del concurso y al departamento municipal correspondiente no le fue posible responder ayer. Hay que tener n cuenta que será la primera vez que se siga un procedimiento de estas características para la designación del nuevo responsable.

Nada se ha dicho tampoco de la fecha en la que comenzarán las obras previstas en la Casa Museo, trabajos que como se anunció en un primer momento, llevarán a tener que cerrar las instalaciones por un tiempo.

Los últimos pasos que se dieron en busca de soluciones para el conocido chalé de la Malvarrosa llegaron justo antes de las elecciones. En mayo el Ayuntamiento y la Fundación Blasco Ibáñez firmaron el convenio que permitirá salvaguardar el legado del autor de 'Cañas y barro'. Se cerró así un periodo de desencuentros. El acuerdo, válido para cuatro años y prorrogable por el mismo periodo, contempla 30.000 euros para mejora y mantenimiento de la Casa Museo del escritor y 12.000 para la fundación, así como un premio de investigación o beca dotado con 6.000 euros.

Pasadas las elecciones ya no ha habido movimientos, algo que lamentan desde la fundación mientras esperan el reparto de concejalías para poder retomar los contactos y conocer detalles sobre el futuro de la Casa Museo.

Más información