Una mirada artística a las alquerías

Muestra 'Herencias' que se expone en Bombas Gens. /JUANJO MONZÓ
Muestra 'Herencias' que se expone en Bombas Gens. / JUANJO MONZÓ

Bombas Gens inicia los actos de su segundo aniversario con la muestra 'Herencias'

Laura Garcés
LAURA GARCÉSVALENCIA

El Centro Cultural Bombas Gens cumple dos años. Lo hace con un balance que apunta a un primer ejercicio invertido en darse a conocer y el segundo en la entrega a la consolidación de un proyecto cuyo objetivo es llegar a cuantos más públicos mejor. Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art habló del interés por conseguir un espacio al que se quiere «ir a hacer, no sólo a ver» superando la actitud contemplativa del arte en busca de la implicación del público.

Y para cumplir con los principios que definen a Bombas Gens la actividad no puede parar. Ahora van a celebrar el cumpleaños con un completo programa que se inicia con la exposición 'Herencias', muestra que se sumerge en el mundo de las alquerías del extrarradio de Valencia. Además, ya han anunciado el programa para el próximo curso, un ejercicio en el que el espacio cultural llevará al Reina Sofía la obra de Anna-Eva Bergman, ejemplo del deseo de la institución por profundizar en la colaboración con otras instituciones. La agenda que se abrirá tras el verano incluye, entre otras, exposiciones de Sheela Gowda y de la valenciana Inma Femenía.

Con 'Herencias', que estará abierta desde hoy hasta el 13 de octubre, «mostramos conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de estas casas y de sus cambios a lo largo del tiempo. Sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior», puntualizó la comisaria, Paloma Berrocal.

Las imágenes y los objetos que se pueden contemplar descubren al público otras formas de vida, así como imágenes de la antigua alquería de Comeig que se localizó en la parcela que ocupa Bombas Gens cuando se inició la rehabilitación de la antigua fábrica que hoy es el Centro Cultural. Allí se puede descubrir la bodega subterránea encontrada y azulejos de Manises.

Las celebraciones, que se extienden hasta el domingo, incluyen esas llamadas a la implicación con el arte traducidas en conferencias y talleres. La directora de la programación de actividades, Sonia Martínez, explicó que todas estas actividades giran en torno a la danza y el cuerpo, lo sonoro, la palabra o la imagen en movimiento.

Todo ello se traduce en talleres familiares, una conferencia de Víctor del Río o una instalación sonora de Luis López Casero en el jardín, que podrá visitarse libremente a lo largo del fin de semana. Las artes en vivo también tienen un espacio en este aniversario.

Ya están preparadas las exposiciones para el próximo curso. De estas habló ayer Nuria Enguita, directora de general de Bombas Gens. En octubre se mostrará obra de Sheela Gowda, artista que «necesita ser más conocida por el gran público», y que se exhibirá en coproducción con Hangar Bicocca. La artista trabaja «en el diálogo con su contexto» y con materiales vernáculos, que son «muy importantes simbólica y cotidianamente en la vida de la India, desde pelo humano a excrementos de vaca», explicó Enguita.

La valenciana Inma Femenía también estará en el centro cultural, ya que está desarrollando un trabajo «precioso y muy interesante. Trabaja desde lo digital, lo tecnológico, con un pensamiento muy contemporáneo, pero recogiendo enseñanzas de artistas del pasado, de los años 60 y 70, y habla sobre los límites de la obra de arte, la tensión de materiales», detalló la directora.

Bombas Gens presentará dos exposiciones de la Fundació Per Amor a l'Art: 'Hiperespacios' y 'Botánicas'. La primera, relacionada con la ciencia ficción, la física, la arquitectura y las distintas dimensiones, pero también con «el arte como un mundo que puede plegar el tiempo y el espacio». Se trata de obras que trabajan la superficie, entre pintura y escultura, y entre escultura y arquitectura. Con 'Botánicas' comenzará una serie de exposiciones más pequeñas, «que necesitan un espacio más íntimo y pueden tener un grado mayor de investigación», a partir de la colección propia.