Borrar
Urgente El AVE entre Valencia y Madrid tendrá una nueva parada
Miguel Hernández abandona el Ayuntamiento de Valencia tras una sesión del Congreso de Intelectuales Antifascistas. WALTER REUTER
Otoño literario en LAS PROVINCIAS

Miguel Hernández: «En Valencia se ha reunido lo peorcito de cada parte y deben ser contadas las personas apreciables que tiene ahora»

El poeta oriolano desarrolló una relación de amor-odio con el Cap i Casal al ver lo ajena que era la ciudad de la guerra que se abatía sobre Madrid en febrero de 1937

Sábado, 25 de octubre 2025, 01:09

Comenta

Miguel Hernández (de cuyo nacimiento en Orihuela se cumplen el jueves 115 años) es el poeta de la sensibilidad, el que supo cantar a la ... muerte de su mejor amigo y que sacó fuerzas de flaqueza para escribirle unas bellas nanas a su hijo pequeño mientras agonizaba en la cárcel. También era un hombre temperamental, profundamente comprometido con la causa de la República, y al que le asqueaba que la vida siguiera más allá del frente donde él mismo se metió en cuerpo y alma para defender a su país. Es por eso que en las cartas que le escribe a su entonces novia, Josefina Manresa, Hernández exhibe un desdén hacia Valencia muy evidente. Es febrero de 1937 y viene de combatir en Madrid, por lo que no es de extrañar que al encontrarse con una ciudad en mejores condiciones que la capital diga que Valencia le desagrada: «Se ha reunido lo peorcito de cada parte y deben ser contadas las personas apreciables que tiene ahora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Miguel Hernández: «En Valencia se ha reunido lo peorcito de cada parte y deben ser contadas las personas apreciables que tiene ahora»

Miguel Hernández: «En Valencia se ha reunido lo peorcito de cada parte y deben ser contadas las personas apreciables que tiene ahora»