Borrar
El periodista y escritor Juan Ramón Lucas, en LAS PROVINCIAS. IRENE MARSILLA
Juan Ramón Lucas: «La literatura retrata mejor la condición humana que el periodismo»

Juan Ramón Lucas: «La literatura retrata mejor la condición humana que el periodismo»

Juan Ramón Lucas presenta en Valencia su primera novela, 'La maldición de la casa grande', en la que recrea la violencia y opresión de la minería española en el siglo XIX

N. CAMACHO

VALENCIA.

Sábado, 16 de junio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie diría que el conocido periodista Juan Ramón Lucas se siente cohibido en una entrevista. «Prefiero ser yo el que hace las preguntas», asegura. Pero, en este caso, se ve obligado a responderlas ya que está inmerso en la promoción de su primera novela, 'La maldición de la casa grande' (Espasa). Con ella bajo el brazo ha aterrizado en Valencia para mostrar a los lectores una trama de violencia, opresión y abusos contra las mujeres cuyo escenario es la minería española del siglo XIX. Para ello, ha recurrido a la vida de Miguel Zapata, conocido como el Tío Lobo, un personaje «desconocido y oscuro», un empresario minero que, pese a todo, fue un avanzado a su época. Sobre él, narra Lucas, pesa una maldición que, no obstante, no impide que la novela se convierta más en un relato social sobre la época que en un libro histórico. «Es que en aquel momento, en pleno siglo XIX, no había derechos para los trabajadores de la minería. Y mucho menos para las mujeres», afirma.

Este hecho le sirve para dar inicio a una novela que permite descubrir una historia real aunque con matices de ficción. «Me he tomado ciertas licencias que se han ajustado a la trama. Pero es cierto que investigué mucho. Hablé con la gente de Cartagena y de la Unión y logré mucha documentación», asevera el comunicador. Sin embargo, quiso evitar lo fácil: que fuera el propio Tío Lobo el que contara la historia. Por ello, la situó en primera persona gracias a la voz María Adra, una mujer que fue amante del empresario y que obligó a Juan Ramón Lucas a casi mimetizarse con el personaje. «La literatura retrata mejor la condición humana que el periodismo. Y que fuera una mujer la narradora me permitía moverme por ese territorio, investigando y fabulando, no sólo sobre Zapata sino sobre todos personajes», asegura. Pero añade un matiz muy importante para el desarrollo de la historia: «Había una dificultad. Yo tenía que ser mujer y lo fui. Es una experiencia insólita de la que sólo fui consciente cuando terminé la novela y descansé de María», afirma.

«Es un libro que juega con elementos como la explotación, la cercanía, el amor... Y lo hago a través de María Adra, una mujer que viene desde abajo, que conoce al hijo de Zapata y que, tras una serie de circunstancias, su historia se vincula a tres generaciones de esta familia y eso me permite contar la historia. Va a ser su mirada la que me va a permitir recrear su peripecia personal», asegura.

Confiesa que no ha sido un proceso fácil y que pensó en tirar la toalla. En algunas ocasiones no se vio capaz de seguir con esta historia. Pero, tras unos meses en los que apenas dormía tres horas cada día, consiguió dar a luz un relato que descubre una de las partes más silenciadas de nuestra historia reciente. No sabe si este es un libro feminista, pero sí es un texto que retrata la violencia contra la mujer en un momento en el que no tenía derechos. «Los abusos aún siguen siendo un tema pendiente. Pero creo que tiene mucho que ver con considerar a la mujer un ser inferior y, por lo tanto, como una propiedad. Eso, socialmente, ya no está aceptado. Aunque es un comportamiento que muchos hombres tenemos interiorizado. Entonces, la forma de dirigirse a la mujer viene de esta época, incluso de mucho antes. El otro día me comentaban que mucho de los que somos hoy en día está en este libro. Es verdad. Es una muestra de que no somos capaces de aprender y de que repetimos la historia», concluye Juan Ramón Lucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios