Un libro recupera la memoria del poeta Ferrer i Bigné

EP VALENCIA.

La Institució Alfons el Magnànim y la editorial Sargantana presentarán hoy, a las 19 horas en la librería Soriano de Valencia el volumen 'Memoria de un poeta de la Renaixença. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892)', del periodista y escritor Jaime Millás, una coedición doble, puesto que se publica tanto en valenciano como en castellano.

Rafael Ferrer i Bigné (Valencia 1836-1992), abogado de formación, no ejerció de manera continua esta profesión y ya en la década de 1860 se dedicó a la investigación histórica y a la escritura y formó parte del grupo literario vinculado a la Renaixença. Está considerado como «el más desconocido de los impulsores» de este movimiento, apuntaron ayer desde el Magnànim.

De su persona destaca sobre todo su amistad con el fundador de LAS PROVINCIAS, Teodoro Llorente, y con Vicent W. Querol, lo cual le permitió colaborar en 'La Opinión' y formar parte de la redacción que puso en marcha este diario. También, gracias a la estrecha relación con Llorente, accedió a ocupar la presidencia de Lo Rat Penat.

Ferrer i Bigné sólo publicó un ensayo de investigación en su vida, aunque tenía preparadas otras propuestas editoriales. Tampoco llegó a editar en formato de libro sus numerosos artículos y poesías aparecidos en la prensa más destacada de su época.

En cualquier caso, conservó una buena cantidad de materiales en su archivo que Millás, autor de otros ensayos, se ha encargado de poner en valor. Esta biografía es «de gran importancia» para explicar nuevos aspectos del movimiento cultural e identitario de la Renaixença valenciana.