La falta de director deja en el aire el futuro de los proyectos del museo Blasco Ibáñez

Una de las salas de la Casa Museo Blasco Ibáñez. /IRENE MARSILLA
Una de las salas de la Casa Museo Blasco Ibáñez. / IRENE MARSILLA

El chalé de la Malvarrosa, con cerca de cuatro meses a la espera de gestor, está pendiente de las obras en el edificio y del nuevo diseño de las salas

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

La Casa Museo Blasco Ibáñez se quedó sin director el pasado abril y cerca de cuatro meses después se mantiene el vacío. Las obras de remodelación anunciadas están pendientes, como también la puesta en marcha del nuevo diseño museístico proyectado. Así las cosas, las iniciativas previstas para escribir el futuro del espacio cultural que conserva el legado del universal novelista valenciano siguen en el aire.

Es el retrato que se desprende de las palabras de Ángel López, secretario de la Fundación Blasco Ibáñez, entidad que vela por la memoria del escritor. «Desde que no está el director no hay contacto directo con el Ayuntamiento», respondió López a preguntas de LASPROVINCIAS. La fundación espera la llegada de septiembre para retomar «el contacto», puesto que entiende que la situación «no se puede mantener» y ya reclama una «solución urgente». Desde la entidad consideran que se hace necesario actuar para activar «los proyectos que se han quedado aparcados».

La ausencia de director es cuestión clave. De hecho cuando López refiere el interés por retomar las conversaciones con el Ayuntamiento el mes que viene incluye entre las cuestiones que requieren respuesta «qué pasa con la dirección y qué soluciones dan».

Entre las iniciativas que aguardan ver la luz en beneficio del reconocimiento a Blasco Ibáñez se encuentra el proyecto para recordar el viaje del autor de 'La barraca' a Estados Unidos. «La falta de director ha retrasado el proyecto del centenario del viaje a EE UU», señaló López, quien recordó que la propuesta se planteaba para el horizonte temporal 2019-2020.

Ángel López, que insistió en que desde el Ayuntamiento «nadie se ha puesto en contacto con nosotros», citó entre los temas pendientes las obras previstas para el chalé de La Malvarrosa, sede del museo dedicado al novelista. Puntualizó que «no había fecha» señalada para la intervención, pero hasta ahora «no se ha hecho nada». Otra actuación que estaba previsto llevar a cabo era la remodelación del proyecto museístico, algo que a juzgar por la información que facilitan desde la fundación, tampoco ha dado pasos adelante en los últimos meses.

Ya en junio, cuando habían transcurrido dos meses desde que Emilio sales dejara la dirección del espacio, la fundación mostró su inquietud por la situación. Los últimos pasos que se dieron en busca de soluciones para el conocido chalé de la Malvarrosa llegaron justo antes de las elecciones municipales. A la convocatoria electoral siguió la incertidumbre que sembró la tardanza en conocer la composición del actual equipo de gobierno municipal.

En mayo el Ayuntamiento y la Fundación Blasco Ibáñez firmaron el convenio dirigido a salvaguardar el legado del autor de 'Cañas y barro'. Se cerró así un periodo de desencuentros. El acuerdo, válido para cuatro años y prorrogable por el mismo periodo, contempla 30.000 euros para mejora y mantenimiento de la Casa Museo del escritor y 12.000 para la fundación, así como un premio de investigación o beca dotado con 6.000 euros. Dado el periodo de vigencia del acuerdo, el mismo se tiene que materializar a lo largo del presente mandato del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

En febrero ya se habló de que se tenía un plan de actuación sobre las reparaciones a realizar y la revisión de la exposición permanente. Las actuaciones previstas obligarán a cerrar el espacio durante un tiempo a fin de actuar sobre la fachada.