Borrar
La escritora Elvira Sastre.
Elvira Sastre, la niña prodigio de la poesía, gana el premio Biblioteca Breve

Elvira Sastre, la niña prodigio de la poesía, gana el premio Biblioteca Breve

'Días sin ti' es la primera novela de una poeta hiperactiva en redes sociales que juega con unos personajes «que se sobreponen a los latigazos del destino»

Miguel Lorenci

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elvira Sastre (Segovia, 1992), ganó ayer del Premio Biblioteca Breve 2019 de novela, dotado con 30.000 euros y que falló su 61 edición subiéndose a la ola 'millennial'. 'Días sin ti', la primera novela de Sastre, es una indagación de la pérdida y de los vínculos afectivos con el pasado. La poeta y ahora narradora, hiperactiva y muy seguida en las redes sociales, penetra en el mundo de los sentimientos a través de dos historias truncadas por la vida y por la muerte. Con su debut en la ficción obtiene Sastre el galardón que concede anualmente el sello Seix Barral, al que concurrieron este año 742 originales.

El jurado falló por unanimidad en favor de Sastre, que presentó su novela con el título provisional de 'Los olivos' y bajo el seudónimo de Louise Labé. Lo formaron los escritores Pere Gimferrer, Agustín Fernández Mallo y Rosa Montero, la librera Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez. Describieron la novela ganadora como «una indagación sobre el sentido del amor desde las perspectiva de quien está descubriendo la vida» y «un homenaje al poder de las palabras para curar las heridas».

A través de una abuela y un nieto –Dora y Gael-, Sastre recrea «vínculos y pasiones, arte y vocación», incidiendo en el peso del pasado, la importancia de la memoria y la complicidad intergeneracional. La intención de su autora es «crear belleza a partir de dolor» en un relato «con personajes que sufren, caen, se levantan para tomar las riendas de su vida tras plantar cara a la tristeza y al miedo y sobreponerse a los latigazos del destino».

Avanza Sastre que 'Días sin ti' está escrita con lenguaje poético y que su origen está en unos versos de 'Baluarte', su segundo libro de poemas, sobre un pérdida amorosa. De ahí surgió la serie 'Días sin ti', pequeñas «píldoras poéticas» sobe el olvido que dieron pie a la novela ganadora.

«Gracias a la poesía he aprendido a vivir con la tristeza de forma sana. En ella están las herramientas que necesitamos en la vida para seguir adelante», aseguró. «Llorar es sano» apostilló, aclarando como en su primera ficción ha querido «tratar con mis fantasmas, ponerles nombre, darles la mano y seguir juntos».

«Escribir esta novela era un desafío, un juego para cambiar de género y ver qué me deparaba la narrativa», explicó Sastre, que ha necesitado tres años para concluirla. El motor ha sido «el respeto a los mayores, que se está perdiendo, cuando está muy claro que son nuestro futuro». «Veo a mi abuela y me veo a mi e unos años», dijo la escritora que rescata la historia de amor quebrado que vivió su abuela en tiempos de la República y la Guerra Civil. «Es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto -ella maestra de la República; él, artista en nuestros días – que valora el peso del pasado y la importancia de la memoria», dijo.

«La literartura no tiene género ni edad. Espero que la novela llegue e todos, ya que se trata de una historia ta universal como la pérdida, de modo que cualquiera podrá llevarla a su propia vida», resumió una novela que estará en las librerías el próximo cinco de marzo. Para su autora el solitario oficio de ecribir, «genera dudas y frustración«, de modo que »recibir un premio como este es un bálsamo».

Precoz

Con 12 años escribió Elvira Sastre su primer poema. Con quince comenzó su blog 'Relocos y recuerdos' que aun mantiene activo. El premio Emiliano Barral catapultó su carrera poética, jalonada con poemarios como 'Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo', 'Baluarte', 'La deriva', 'Mismo sitio distinto lugar', 'Ya nadie baila', 'La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida' y 'Aquella orilla nuestra', donde combina su poesía con las ilustraciones de Emba (Emiliano Batisat).

Las redes sociales han sido las grandes aliadas de esta joven poeta que ha conectado con un público que ha crecido con internet y que agota con rapidez cada nueva edición de sus versos, siempre viscerales y directos. Colaboradora con músicos, cantautores y otros poetas, muy activa también en la difusión en vivo de sus poemas, Sastre ofrece recitales en teatros y auditorios. Traductora profesional, ha vertido al castellano a autores como Gordon E. McNeer, Oscar Wilde, Rupi Kaur, E. Lockhart y John Corey Whaley.

Toma Sastre el relevo del y escritor Agustín Fernández Mallo, que se adjudicó el Biblioteca Breve en 2108 con 'Trilogía de la guerra', una tragicomedia «caleidoscópica», que recorría la cara b del último siglo a través de sus conflictos.

Talento fresco, joven y digital

Creado en 1958 por Seix Barral para «estimular a los escritores jóvenes de vocación renovadora», tras la edición de 1972 el Biblioteca Breve desapareció del mapa. Cumplido un largo paréntesis de casi tres décadas, resucitó en 1999, cuando el veterano sello ya estaba en la órbita del Grupo Planeta. Recuperó el espíritu original del galardón: la búsqueda de renovación literaria, de la innovación y de nuevos, frescos u jóvenes talentos como de Elvira Sastre, que es, además fruto de la era digital.

Se falló por primera vez en Sitges (Barcelona) el 14 de junio de 1958 y lo ganó Luis Goytisolo por 'Las afueras'. Jorge Volpi lo ganaba en 1999 con 'En busca de Klingsor'. En su nómina están todos los grandes autores de las últimas seis décadas. Premios Nobel como Mario Vargas Llosa -con 'La ciudad y los perros'- y ganadores del Cervantes como José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Elena Poniatoswka o Carlos Fuentes, además de figuras como Juan Benet o Juan García Hortelano. También están en su palmarés los autores más relevantes de los últimos años, como Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Gioconda Belli, Juan Manuel de Prada, Fernando Marías o Ricardo Menéndez-Salmón.

De los 70 originales de la primera y lejana cita se ha pasado a los 742 de la sexagésima primera convocatoria, en la que el 95% optaron por presentar su novela en formato digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios