Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Palau de les Arts, espacio con la actividad suspendida por la crisis sanitaria. IRENE MARSILLA
Los artistas líricos constituyen un sindicato para afrontar la crisis por la paralización de actuaciones

Los artistas líricos constituyen un sindicato para afrontar la crisis por la paralización de actuaciones

La directiva asegura que varios centenares de profesionales valenciano sufrirán los efectos del parón en los espectáculos

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios centenares de artistas y otros profesionales valencianos relacionados con los espectáculos líricos van a tener representación para defender sus derechos con la constitución de ALE Sindicato de Artistas Líricos, de España según anunció a LAS PROVINCIAS la soprano valenciana Sandra Ferrández.

La nueva formación –de ámbito estatal–, que está cerrando las últimas gestiones, cuenta con el barítono Luis Cansino como secretario general. La valenciana Sandra Ferrández es la vicesecretaria. El director de escena Emilio López, también de la Comunitat, es otro de los miembros de la dirección.

La situación en la que se han encontrado los artistas ante la crisis del Covid-19, de la que se ha derivado la suspensión de numerosas actuaciones, entre ellas las del Palau de Les Arts , ha desencadenado que este sector «se haya unido», apuntó Ferrández. La vicesecretaria de ALE insistió en que es la primera vez que se une para defender sus derechos ante una situación muy complicada.

Ferrández recalcó que no son sólo los cantantes los que se verán afectados por la falta de trabajo «también figurinistas, músicos de orquestas que no son funcionarios, actores, coros, iluminadores, técnicos o pequeñas compañías». Esta constatación la llevó a afirmar que en la Comunitat pueden ser «varios centenares de profesionales los afectados».

Luis Cansino detalló que «ya son cerca de 300 los afiliados». Entre las reivindicaciones que plantean destacó, como más significativas, que los «espectáculos cancelados se reprogramen a la mayor brevedad posible, que a los artistas autónomos se les incluya en las medida para estos profesionales» y que se les contemple a la hora de aplicar las medidas de protección social previstas para quienes están en el régimen general de la Seguridad Social. Cansino destacó la gran incidencia que la situación tendrá en la Comunitat Valenciana, dada la alta presencia de artistas y otros profesionales de este ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios