Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Una mujer consulta una de las ediciones de 'El Quijote'.
Solo uno de cada cinco españoles asegura haber leído 'El Quijote'

Solo uno de cada cinco españoles asegura haber leído 'El Quijote'

El 54,1% de los que han acabado sus páginas lo ha hecho por exigencias académicas y el 30%, por interés personal, según una encuesta realizada por el CIS

paola aragón

Martes, 7 de julio 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo uno de cada cinco españoles asegura haber leído 'El Quijote' completo, y casi la mitad (un 40,9%) admite no haberlo hecho siquiera con capítulos sueltos o adaptaciones infantiles o juveniles, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote'.

Según muestra la encuesta, más de la mitad de los consultados no tenía conocimiento de que en el año 2015 se celebra el aniversario de una de las obras literarias más famosas en todo el mundo. Igualmente, un 51,3% de los españoles reconoce encontrar "difícil" la lectura de 'El Quijote', mayoritariamente por el lenguaje en que está escrito (castellano antiguo) y por su larga extensión.

A pesar de ello, la figura del hidalgo trasciende los límites de la literatura, al igual que su compañero Sancho Panza, pues casi un 90% de los encuestados son capaces de mencionarlos aunque no hayan culminado o empezado la lectura del libro, mientras que los famosos 'molinos-gigante' de Campo de Criptana son nombrados en menos de un 20% de ocasiones.

En la mayoría de los casos, de quienes lo han leído, un 54,1% explica que lo hizo por exigencias académicas, y un 30% por interés personal. Supera el número de personas (37,5%) que considera que la lectura del libro no debe ser obligatoria en los planes de estudio a aquellas que sí (35,4%).

Finalmente, más de un tercio de los españoles declara no tener interés por la lectura y no haber leído ningún libro en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios