José Manuel Blecua anuncia que deja la presidencia de la RAE

José Manuel Blecua./
José Manuel Blecua.

El catedrático anuncia su adiós en las jornadas Futuro en Español, horas antes de la votación en la que se elegirá a su sustituto

LILIANA MARTÍNEZ / JORGE ALACIDvalladolid

El director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente de la institución durante su intervención en las Jornadas del Futuro en Español que se desarrollan en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid y que organiza El Norte de Castilla, Vocento y CAF.

«Este será mi último acto al frente de la Academia», dijo al finalizar su conferencia sobre 'Los diarios centenarios, la lengua y la literatura'. Emocionado, añadió que «siempre llevaré el recuerdo de este día y del Campo Grande de Valladolid, donde aprendí a andar y donde siempre vuelvo para recordar mi infancia cuando visito esta ciudad».

La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves las elecciones para elegir a su director, un puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua, quien sustituyó a Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes.

Según han explicado fuentes de la institución, la votación tendrá lugar durante el Pleno que se celebrará el próximo jueves 11 de diciembre en la sede de la RAE y será secreta.

Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015.

El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua . Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por "petición especial", con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes.