El filósofo Emilio Lledó gana el Premio Nacional de las Letras

Emilio Lledó./
Emilio Lledó.

El jurado reconoce al autor “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente”

COLPISAmadrid

El filósofo y escritor Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha obtenido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 40.000 euros. El jurado ha reconocido a Emilio Lledó por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente. Igualmente el jurado ha destacado su aportación de una vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente. Es un gran ensayista y divulgador de alto nivel, entre los temas que trata destacan la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Emilio Lledó Iñigo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y cursó el doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la Reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Es profesor emérito de la UNED, doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna y de les Illes Balears; y miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra ele minúscula.

Ha publicado, entre otras obras, 'Filosofía y lenguaje' (1971) y 'Lenguaje e historia' (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; 'El epicureísmo' (1984); 'El surco del tiempo' (1992); 'Elogio de la infelicidad' (2005); 'La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia' (2012), y 'Los libros y la libertad' (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; el Premio María Zambrano (2008); y el Premio José Luis Sampedro (2014).

Ha estado compuesto por Francisco Rodríguez Adrados, autor galardonado en la edición 2012; Luis Goytisolo, autor galardonado en la edición 2013; Victor Fernández Freixanes, designado por la Real Academia Gallega; Xabier Kalzacorta, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Margarida Casacuberta, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fanny Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Amelia Valcárcel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Marcos Giralt Torrente, por el ministro de Educación Cultura y Deporte. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.