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Macha de tinta en un ejemplar de una obra de Roiç de Corella. LP

Los libros muestran sus heridas

La Universitat de València expone ejemplares incunables, raros y curiosos dañados por la censura, los microorganismos, el factor humano o desastres como la riada del 57

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 19 de mayo 2022, 15:55

¿Qué daña los libros? Desde los microrganismos más impercetibles al ojo humano hasta la mano del hombre. El catálogo de riesgos para las joyas ... de pepel es amplio. Y descubrirlo ahora es posible en La Nau. «Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN», un proyecto organizado por el Vicerectorat d'Investigació y la Biblioteca Històrica, invita a adentrarnos en el universo del libro y a conocer los diversos factores que amenazan su pervivencia y conservación, tal como ha informado la Universitat de València (UV). Es un paisaje poco conocido del patrimonio bibliográfico y documental que permite observar documentos que se ven obligados a quedarse fuera de las exposiciones a causa de los daños que sufren.

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Desde este 19 de mayo y hasta el 4 de septiembre la sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau albergará una selección de los fondos custodiados en la Biblioteca Històrica que muestran su condición de obras «malheridas». Otra manera de contemplar el libro, un punto de vista distinto para recorer las páginas de la historia. Una ocasión que permite leer con otros ojos.

La exposición se ha presentado en la inauguración, celebrada este jueves en la sala Duque de Calabria de la Biblioteca Històrica, en la que ha intervenido el vicerrector de investigación, Carlos Hermenegildo Caudevilla, la directora de la Biblioteca Històrica, María Jesús García Mateu y las comisarias de la exposición, Susana González Martínez y Mónica Pintado Antúnez, restauradoras del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València.

Visitar la exposición permite encontrarse con una selección de más de cincuenta documentos, entre los que se cuentan siete manuscritos y cinco incunables. La muestra descubre cuáles son las principales causas capaces de alterar la integridad de estas joyas de papel. Se descubre la acción inmisericorde de la censura; la devastación producida por las catástrofes; los efectos derivados de la degradación de los materiales que los conforman (papel, tintas, encuadernaciones); el efecto de los agentes biológicos. Y también ese riesgo que para el patrimonio bibliográfico y documental, supone la acción del hombre, cuando lo perjudica ya sea de manera consciente o por ignorancia.

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Incunables, raros y curiosos heridos

La muestra se divide en seis secciones: 'Censura'; 'Desastres»; «Causas intrínsecas de deterioro»; «Biodeterioro»; «Factor humano» y «Restauración y conservación preventiva». Las cinco primeras recogen las principales causas de deterioro de las colecciones bibliográficas y documentales de la Universitat de València, mientras que la última trata sobre aspectos generales relativos a las pautas básicas que se deben considerar para la custodia y preservación del patrimonio documental y bibliográfico. En torno a estos ejes, se muestran obras comprendidas entre los siglos xiv al xx, manuscritos, incunables y libros raros y curiosos que muestran sus heridas.

'Censura' evidencia la acción protagonizada por la Inquisición o por la mano de antiguos poseedores. Entre las obras expuestas destacan el manuscrito conocido como el Cançoner de Maians que transcribe las obras de Joan Roís de Corella y que sufrió un proceso de autocensura por el que se canceló el texto donde empezaba la obra 'La suplicació de natura humana', mediante una gran mancha de tinta que impide su lectura; o el incunable de la obra de Dante Alighieri, la Divina commedia impreso en Venecia en 1491, víctima de la acción inquisitorial que ocultó parte del texto pegando sobre él trozos de papel que dañan visiblemente el documento.

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Una de las piezas dañadas que puede verse en la exposición. LP

La riada del 57

'Desastres', acerca al público la riada que asoló Valencia en 1957, acontecimiento que marcó la historia de la capital en todas su facetas. Sus efectos pueden verse en un ejemplar de la obra de Luis Vives 'Tratado del socorro de los pobre's, impresa en Valencia, en 1781, en el que aún permanece la capa del lodo del desastre. Se exponen también documentos conservados en el Arxiu Històric de la Universitat, como fotografías e informes del restaurador Benito Angulo Luengo y del arquitecto Javier Goerlich, testigos directos de los daños producidos en la biblioteca y en el edificio de la universidad por la catástrofe.

'Causas intrínsecas' ofrece una visión sobre cómo la diferente calidad de los materiales y el modo de fabricación de papel y las tintas ha influido en su conservación. Junto a las obras seleccionadas se muestra un volumen de la 'Encyclopédie' de Diderot y d'Alembert, con un grabado sobre el secado al oreo de las hojas de papel durante su elaboración.

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En la cuarta sección, 'Biodeterioro', se aprecia el serio problema que constituyen los agentes biológicos para los fondos de los archivos y bibliotecas que fueron durante años el hogar de insectos y roedores. Sus efectos quedan reflejados con una selección de obras que presentan orificios, galerías y graves pérdidas de su materialidad.

Libros mutilados

Llegados a 'Factor humano' se descubren los libros mutilados por la avaricia humana y dañados a causa de antiguas intervenciones de reparación que, con el tiempo, han resultado desafortunadas. En este apartado se expone una auténtica joya bibliográfica del siglo XIV, 'Roman de la rose', un ejemplar de la colección de códices del Duque de Calabria.

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«Restauración y conservación preventiva» cierra el recorrido dando muestra del trabajo de restauración que en la actualidad de puede realizar y que permite recuperar los ejemplares dañados, como el caso del 'Diari del Compromís de Casp', datado en 1412 y que fue sometido a un proceso de reintegración mecánica en seco.

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