Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Pati Obert, ayer, a la espera de que se instalen las esculturas. j. signes
Una legislatura para hacer el jardín del IVAM

Una legislatura para hacer el jardín del IVAM

El Pati Obert de la pinacoteca se abrirá al público en julio tras ser anunciado en junio de 2015 | La empresa entregará en breve las obras para que el museo instale ya las esculturas de Andreu Alfaro, Miquel Navarro y Ramón de Soto

C. VELASCO

VALENCIA.

Jueves, 30 de mayo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquiera que se acerque estos días al IVAM puede percatarse de que el Pati Obert, la parte trasera del edificio que se empleará para uso cultural, está prácticamente listo. Una superficie de alrededor de 2.800 metros se ha acondicionado para convertirse en un espacio al aire libre, para el uso de los ciudadanos y con el objeto de acoger esculturas del museo. El jardín de las esculturas se anunció en junio de 2015, una legislatura después se inaugurará.

La zona ajardinada de la pinacoteca se inaugurará en poco más de un mes. La empresa entregará en breve las obras que deberán ser recepcionadas por parte del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. Se baraja julio para la apertura del Pati Obert. Antes de que el público conozca el jardín de las esculturas el IVAM sacará del almacén las piezas para instalarlas a los pies el mural de Escif. El Pati Obert albergará obras de los escultores valencianos como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Ramón de Soto y Vicente Ortí, junto a la de Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, entre otros artistas.

De momento no recuperará para el nuevo espacio la obra 'Sin título' de Per Kirkeby (Copenhague, 1938), que se encuentra debajo del Pont de les Arts, a pocos metros del IVAM. La pieza luce muy deteriorada. Las pintadas ocupan parte de los muros y ha perdido ladrillos. Para deslucir más su exhibición, a poca distancia están instalados un transformador y un contenedor.

Per Kirkeby no se traslada

En 2017 se anunció, durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento, Cultura y el IVAM, el traslado de la pieza de Kirkeby, uno de los principales representantes del neoexpresionismo europeo, como los alemanes George Baselitz y A.R. Penck, al Pati Obert. De momento no será así. 'Sin título' continúa en su enclave original y ahí continuará dado que el jardín de las esculturas se abrirá sin esta pieza.

La historia del Pati Obert es antigua. Arrancó hace cuatro años y por fin en 2019 se hará realidad. En junio de 2015 la propuesta de acondicionar el solar previsto para la ampliación del IVAM a cargo del estudio de arquitectura japonés SANAA se hizo pública y se dio a conocer a varias asociaciones sociales, como Amics del Carme, Desayuno con Viandantes, Solar Corona, Intramurs, Col·lectiu Mares i Pares de Ciutat Vella, AMPA de los colegios Cervantes y Santa Teresa, IES Barri del Carme, Falla Mossen Sorell-Corona, Falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón y Associació d'Estudis Fallers, entre otras.

¿Por qué se ha eternizado la apertura del solar? El primer año las instituciones resolvieron problemas jurídicos sobre las expropiaciones de los terrenos. Luego se perfilaron los compromisos de las tres entidades participantes y se crearon las bases para firmar el convenio, que fue suscrito en julio de 2017. En 2018 la cuestión se tramitó en los despachos de la Conselleria de Cultura. El 8 de marzo de 2018 se publicó el anuncio de licitación de las obras, que tiene un importe de 395.605,95 euros (IVA excluido) y por último se revisó la documentación que han presentado las empresas para su adjudicación.

En agosto de 2018 los trabajos se adjudicados a la empresa Llop Proyectos Integrales S.L.U «por se la más ventajosa económicamente para la administración». A la convocatoria para acondicionar el solar trasero se presentaron 14 firmas. En el documento de resolución de adjudicación se detalló que el presupuesto de licitación asciende a 358.773 euros (iva incluido).

La dirección del museo, en manos de José Miguel G. Cortés, quiere que el espacio, en el que falta por instalarse parte de mobiliario como farolas, se convierta en un lugar de convivencia para los vecinos y abierto al barrio, un lugar en el que la vida se relacione con el arte.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Valencia abrió el pasado año la calle Hort de Cendra, situada entre el IVAM y el centro cultural de La Beneficiencia, creando un acceso peatonal a este jardín de esculturas desde Guillén de Castro. De esta manera, además de acabar con un tapón urbanístico histórico y dotar de una nueva zona verde a Ciutat Vella, se creará una zona peatonal que usarán como patio los alumnos del colegio Santa Teresa. El proyecto permite también cumplir una antigua reivindicación de los vecinos de la zona, que era tener una nueva salida peatonal directa desde el barrio del Carmen a Guillén de Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios