Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Obra de Cachetejack, ayer, en la Nau. irene marsilla
Lápices en alto por los derechos humanos

Lápices en alto por los derechos humanos

Una treintena de artistas valencianos ilustran la declaración universal de 1948 para una exposición de la Nau

C. VELASCO

VALENCIA.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para las personas que no tenemos creencias religiosas, como yo, la declaración univeresal de los derechos humanos es nuestra biblia. Representa lo que creemos que ha de ser el mundo». Así se expresó ayer Paco Roca durante la presentación de 'Creadores valencianos por los derechos humanos', una exposición que desde ayer y hasta el 24 de febrero se puede visitar en la sala Oberta de la Nau. Estos principios universales son «un ideal de vida», añadió el Premio Nacional de Cómic de 2008.

Una treintena de artistas de la Comunitat ilustran los derechos promulgados em 1948, que cumplirán 70 años el próximo 10 de diciembre. La nómina de dibujantes y diseñadores es sólida: Paco Roca, Mariscal, Sento Llobell, Cristina Durán, Mar Hernández 'Malota', Cachetejack, Nuria Riaza, María Herreros, Pepe Gimeno, Iban Ramón, Dídac Ballester, Dani Nebot, Lina Vila, Núria Tamarit, etcétera. Cada uno de los creadores convierte en imagen gráfica un derecho.

Boke Bazan, comisario de la exposición, defendió que no había lugar más idóneo para la muestra que la Nau. No oculta que fue «complicado» realizar la selección dado el talento de los numerosos creadores de la Comunitat, donde las mujeres ganan terreno. La muestra «reúne distintas generaciones» de artistas, con nombres «consolidados y premios nacionales» que se unen a firmas «mucho más emergentes». Hay autores de «mucha tradición en el tema social desde el cómic», otros «mucho más conceptuales» como Yinsen y «pesos pesados como Sento Llobell», junto a al «color y explosión de optimismo de Lina Vila», añadió.

La exposición sirve, además, para conmemorar los 40 años de Anmistía Internacional. A la presentación acudió Chelo Vives, presidenta de la entidad en la Comunitat, quien advirtió de que en España aún «queda mucho por hacer en cuanto a derechos humanos».

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño, que alertó del riesgo de que algunos derechos humanos «puedan retroceder», avanzó que la muestra itinerará. Certámenes como el Festival de Cine de San Sebastián se han interesado por esta exposición, anunció. «Estamos seguros de que va a tener mucha demanda», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios