Julio César se aparece en San Miguel de los Reyes

Cartel de la obra 'Giulio Cesare. Pezzi Staccati'. / LP
Cartel de la obra 'Giulio Cesare. Pezzi Staccati'. / LP

El dramaturgo italiano actúa por primera vez en Valencia con 'Giulio Cesare. Pezzi Staccati', inspirada en la tragedia de Shakespeare 10 sentidos convierte el monasterio en el escenario para la obra de Castellucci

MARTA BALLESTER VALENCIA.

El conocido dramaturgo Romeo Castellucci viene a Valencia por primera vez para revivir a Julio César en San Miguel de los Reyes. Tras buscar diferentes localizaciones por la ciudad, no hubo duda: el monasterio tenía la «espectacularidad» que encaja con esta obra inspirada en la tragedia de Shakespeare, una de las piezas más memorables en el repertorio de Raffaello Sanzio de Societas. El director escénico de la compañía, Silvano Voltolina, reconoció ayer en la presentación que tras haber representado la obra en 70 ocasiones, el monasterio valenciano le ha hecho «descubrir nuevos detalles que nunca antes había visto y escuchado».

Y es que la reverberación del espacio, su altar y su arquitectura sacan lo mejor de la música y de la esencia de la obra, la voz, que es invisible y encaja con el lema del festival 10 sentidos. Pero tal y como explicaron sus directoras Meritxell Barberá e Inma García otro de los objetivos de esta representación, que tendrá lugar hoy y mañana, es «convertir un lugar invisible para muchos valencianos en el escenario del arte y la cultura», expresaron.

La nueva versión de Castellucci está hecha de fragmentos que evocan a la original. Se centra en el choque despiadado entre dos mundos, el etéreo y el oscuro, donde él será tan protagonista como el monasterio, porque en la obra no hay escenografía, tan sólo «presencias convertidas en actores también», como la garrota, elemento fundamental de la escena final. «La idea es intervenir lo menos posible en el espacio. Queremos que el espectador viaje por él», remarcó Voltolina.

La representación contará con la participación de dos actores valencianos, José Manuel Soriano y David Bautista, que ya han ensayando con la compañía y que actuarán como extras dentro del montaje escénico.

 

Fotos

Vídeos