Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Juan Gómez-Jurado, el lunes, en Valencia. Damián Torres
Juan Gómez-Jurado: «Valencia es un buen escenario para el 'thriller'»

Juan Gómez-Jurado: «Valencia es un buen escenario para el 'thriller'»

El escritor, que presenta 'Reina Roja' en la ciudad del Turia, asegura que la literatura sirve para aliviarnos de «la muy opresiva realidad»

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 'Reina Roja' (Penguin Random House) vuelve Juan Gómez-Jurado a las librerías. Una novela de misterio con una protagonista, Antonia Scott, que atrapa al lector desde la primera página, es la última apuesta de quien con 'Cicatriz', su anterior trabajo, se convirtió en 2016 en el español más vendido en e-book.

-¿Quién es Antonia Scott?

-Es el gran interrogante de la novela. Yo también me lo pregunto. Cuando apareció en mi cabeza hace tres años, no nos llevábamos demasiado bien, ni me fue demasiado sencillo conocerla. Cuando intuí cómo era, más que quién era, una persona extraordinariemente inteligente de esas que producen a la vez fascinación y rechazo, pensé: voy a necesitar un sherpa para ascender hasta las alturas donde me está esperando ella. Por eso apareció Jon Gutiérrez, ese policía vasco, que va a darle una vuelta y ayuda a comprenderla.

-¿Por qué una mujer tan inteligente se tiene que esconder?

-Dímelo tú. ¿Por qué tenéis que ocultar vuestra inteligencia para no ser rechazadas socialmente? No lo sé. Pero es verdad que les pasa a muchas lectoras que se encuentran con el personaje de Antonia Scott y se sienten identificadas con ella porque se han visto muchas veces en la necesidad de camuflar quiénes son delante de la sociedad. Hasta aquí puedo contar.

-La protagonista habla a diario con su abuela, mujer que entiende por «políticamente correcto» a Winston Churchill. ¿Qué diría la abuela en esta hora del 'Brexit'?

-La abuela Scott, que creo es un personaje que ayuda a Antonia a bajar a la tierra, tiene unas opiniones muy firmes, quizás no exactamente contrastadas o que sean exactamente las mías, pero ayuda a comprenderla por oposición. Y no sé qué diría del 'Brexit', pero tengo muchas ganas de conocerlo porque me gusta mucho la abuela, que crea que el agua sólo sirve para que los peces hagan el amor en ella o para bañarse. Básicamente la mujer sobrevive hidratándose con vino de Rioja y güisqui de Malta.

-La novela es un 'thriller' en Madrid, ¿España es un buen escenario para la novela negra?

-España es y ha sido siempre un lugar fantástico para escribir tramas que tengan que ver con la novela negra, pero por algún motivo nos ha costado mucho encontrar la manera de contar esas cosas. Es muy difícil encontrar un 'thriller' ambientado en Madrid y a mi eso no me gustaba. Me parece que podemos contar una España distinta y que se puede hacer en esta clave.

-Antonia Scott trabajó en Valencia, ¿es también esta ciudad un buen escenario?

-Sí, sí lo es. Hay algo que me hace gracia. A lo largo de la historia hay varios personajes que se le acercan y le dicen gracias por lo que hizo usted en Valencia y no se cuenta nada de eso durante la novela. Es muy divertido porque sabemos que ocurrió algo muy grave en lo que ella tuvo una participación muy importante. Yo sí que sé lo qué pasó, pero no te lo puedo contar.

-¿Es una puerta abierta a una novela en Valencia?

-Es una puerta abierta … Si te lo contara tendría que matarte.

-Jon Gutiérrez, el inspector que la acompaña, es un policía corrupto. ¿Por qué la corrupción tiene tanta fuerza literaria?

-No creo que sea un policía corrupto, sino que ha empleado métodos corruptos para hacer el bien. Normalmente la corrupción la entendemos sólo como una manera de que alguien saque provecho para sí mismo, lo cual es verdad. Pero tanto Jon como Antonia se mueven en un universo donde no hay blancos y negros, sino que hay unas escalas de gris donde intentan hacer las cosas bien moviéndose en los márgenes de la ley.

-¿Por qué gusta tanto la novela de misterio?

-Porque la realidad es muy opresiva. El 'thriller' nos ayuda a aliviar la ansiedad que nos supone el día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios