La Jove Orquestra celebra su 20 aniversario con tres conciertos en la Comunitat

EFE

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana celebra su 20 aniversario con tres conciertos en Altea (28 de julio), Alicante (29 de julio) y Sagunto (31 de julio) donde, por primera vez, 104 músicos estarán acompañados por un cuerpo de danza de 18 bailarines, creado expresamente para esta celebración, formando una obra interdisciplinar.

El director de la Jove Orquestra, Pablo Rus, ha añadido que «una de mis ideas de la orquesta siempre ha sido no quedarnos en el interior del auditorio, sino que hay que abrirse a la sociedad y creo que la manera de hacerlo era colaborando con danza».

El programa para esta celebración incluye la producción de danza 'La consagración de la primavera' de Stravinsky y el estreno absoluto de «Focus, for orchestra», una obra del compositor residente Marc García Vitoria, y que se completa con el poema sinfónico 'Una noche en la sierra pelada' de Mussorgski.

Estos conciertos son una producción de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura (IVC), y junto con Rus, han trabajado Asun Noales en la dirección escénica y coreográfica; Julia Cruz como directora asistente, el compositor residente Marc García Vitoria y el iluminador Juanjo Llorens.

Según el conseller Vicent Marzà, la Jove Orquestra es «un trampolín para directores e intérpretes con mucho talento y lo demuestra el elenco de personalidades de reconocimiento internacional que se formaron en este laboratorio musical». Para Pablo Rus, «la orquesta es una cantera para las orquestas nacionales pero también a nivel mundial».

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, creada en mayo de 1998, es un proyecto de carácter educativo que tiene como objetivo el crecimiento artístico y profesional de músicos menores de 26 años.