Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El 'Calvario' de Joan de Joanes del Monasterio de Poblet. lp
Un Joan de Joanes inédito

Un Joan de Joanes inédito

El lienzo, fechado entre 1578 y 1579, presenta a Cristo en la cruz, la Virgen y San Juan Bautista Los expertos atribuyen al pintor valenciano un 'Calvario' del siglo XVI aparecido en el Monasterio de Poblet de Tarragona

N. CAMACHO

VALENCIA.

Sábado, 7 de julio 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos historiadores del arte, Damià Amorós y Joan Yeguas, han sido los encargados de dar con un hallazgo único: un cuadro inédito del pintor valenciano Juan Macip, conocido como Joan de Joanes (Valencia, 1523-Bocairent, 1579).

Se trata de un óleo sobre tabla, transferido a un lienzo de grandes dimensiones, que ha aparecido en las estancias privadas del Monasterio de Poblet, situado en la provincia de Tarragona. Según un artículo de los expertos publicado en la revista Ars Magazine, la pieza se encuentra en buen estado de conservación. Asimismo, por sus pesquisas aseguran que «fue donado por un particular a la comunidad cisterciense de Poblet a principios del siglo XXI». «Poco se puede decir de su historia anterior, pues su trazabilidad sólo nos lleva hasta el donante y sus ascendientes familiares, miembros de la alta sociedad barcelonesa», manifiestan Amorós, que trabaja actualmente en el Museo del Monasterio de Poblet, y Yeguas, empleado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Ambos han dado con este 'Calvario', fechado entre 1578 y 1579, en el que Cristo aparece en la cruz con tres clavos, «sólo cubierto con la corona de espinas y el paño de pureza, que revoletea hacia la parte izquierda de la composición», cuentan los estudiosos.

El estilo y la composición del lienzo, similar a otros cuadros del artista, ha sido clave para la atribución

En este sentido, en el lienzo se pueden leer textos extraídos del Antiguo Testamento y más concretamente del 'Cantar de los cantares' (1, 13) y del 'Segundo libro de Samuel' (18, 33).

Según los expertos, la atribución a Joan de Joanes se justifica por la composición y estilo del lienzo. «En concreto, el Cristo, la Virgen y San Juan Evangelista son idénticos tipológicamente y a nivel de color al 'Calvario' de la antigua colección Lassala (Valencia), que se conserva en la actualidad en el castillo de Auckland dentro de la Spanish Gallery», aseveran.

Asimismo, otro elemento estilístico para comparar este calvario con otras obras del pintor valenciano son las filacterias curvilíneas, es decir, esas pequeñas cintas que aparecen en muchas creaciones con citas, leyendas o símbolos, en especial religiosos o heráldicos.

Para los investigadores, en las crucifixiones de Joanes, «el cuerpo de Cristo remite modelo de Miguel Ángel». «En esta obra, los brazos de Cristo están representados con una incipiente forma de 'Y' superpuesta a la cruz», cuentan. Y añaden: «En lo relativo al torso, caderas y piernas, la pintura de Poblet es casi idéntica a la composición miguelangelesca, clavando el 'contrapposto' y el acusado movimiento de cadera. En cambio, la torsión es menos acusada en el Cristo del Calvario conservado en el Castillo de Auckland».

Actualmente, recogen en su estudio, la obra presenta un marco dorado que «obviamente no es original». Además, está coronado con una filigrana de madera, «elemento añadido también a posteriori».

El valenciano Joan de Joanes es uno de los más importantes pintores del renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. La autoría de algunas de sus obras está todavía en discusión, adjudicándoselas a su padre, el pintor Juan Vicente Masip que, activo ya en 1493, fue, sin duda, uno de los grandes pintores valencianos de la primera parte del quinientos. Su hijo Juan comenzó a trabajar en el taller paterno y juntos colaboraron en la realización de numerosos trabajos. El nombre de Juan aparece por vez primera en relación con el retablo de la catedral de Segorbe, en 1531. Es por esos años cuando se aprecia una profunda renovación estilística en la obra de Juan Vicente Masip. Las posturas son divergentes a la hora de valorar si la posible maduración lograda por su hijo Juan influyó en el padre, o si, por el contrario, fue la influencia de éste la que marcó dicha evolución en el hijo, se recoge en la biografía del artista del museo del Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios