El IVAM se prepara para comenzar las obras en el jardín de las esculturas

El patio trasero del IVAM, donde se ubicará el jardín de las esculturas. / txema rodríguez
El patio trasero del IVAM, donde se ubicará el jardín de las esculturas. / txema rodríguez

El museo ha firmado ya el inicio de los trabajos, que durarán seis meses, y en las próximas semanas se empezará a acondicionar el solar trasero

NOELIA CAMACHO

valencia. En el IVAM ya han puesto en funcionamiento el contador para que, en medio año, el jardín de las esculturas del museo sea una realidad. El denominado Pati Obert, cuyas obras se adjudicaron por fin el pasado mes de agosto, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, prevé convertirse en una zona de uso artístico.

Según fuentes de la pinacoteca, ayer mismo se firmó el acta de replanteo de las obras con la empresa adjudicataria, un procedimiento que da diez días a la firma para empezar los trabajos que adecuarán el espacio. Es más, según el calendario, en las próximas semanas los operarios ya comenzarán a intervenir en el solar y las máquinas llenarán un lugar que ampliará la superficie de exposiciones del museo.

No hay que olvidar que el centro de artes valenciano celebra el próximo año su 30 aniversario. Sin embargo, lo hará con la seguridad de que la conselleria de Cultura no contempla en firme una ampliación del museo, es decir, aplaza de momente la decisión de buscar un segundo edificio para la pinacoteca por lo que el IVAM crecerá pero a través de su patio trasero.

En la documentación al que tuvo acceso este diario se detallaba que los trabajos han sido adjudicados a la empresa Llop Proyectos Integrales S.L.U «por ser la más ventajosa económicamente pra la administración». A la convocatoria para acondicionar el solar trasero, que fue invertenido hace una año por el grafitero Escif, se presentaron 14 firmas. En este escrito se detalla que el presupuesto de licitación asciende a 358.773 euros (iva incluido). Los trabajos, según la documentación, tienen un periodo de ejecución de seis meses. Lo más probable es que el jardín de las esculturas sea una realidad antes del verano de 2019.

Las obras se realizarán sobre una parcela de 1.834, 99 metros cuadrados. El IVAM ganará una superficie de casi 2.000 metros para exposiciones y actividades artísticas al aire libre. El museo que dirige José Miguel G. Cortés dio a conocer el 30 de junio de 2015, hace ya tres años, su proyecto para el solar trasero del IVAM. La idea se ha ido eternizando durante estos tres años aunque ahora ya ha tomado forma. La intención es ubicar en el solar una decena de esculturas de la colección de la pinacoteca de artistas como Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros. Asimismo, la dirección del museo quiere que el espacio, en el que se instalarían bancos y maceteros, con árboles y plantas, se convierta en un lugar de convivencia para los vecinos y abierto al barrio.

Fotos

Vídeos