El IVAM entra en erupción

La artista Lara Almarcegui, ayer, en el IVAM. / JUANJO MONZÓ
La artista Lara Almarcegui, ayer, en el IVAM. / JUANJO MONZÓ

EPVALENCIA.

El IVAM ha entrado en erupción. El museo valenciano acoge desde hoy la muestra 'Lara Almarcegui. Volcán de Agras. Derechos mineros', que ha llenado la pinacoteca de unas 25 toneladas de lava procedentes de la localidad de Cofrentes. Sobre este material, la artista tiene los derechos mineros de exploración durante un año en «exclusiva» y con el que invita a reflexionar «de qué está hecho el espacio que nos rodea».

La muestra, enmarcada dentro del programa 'IVAM Produce', se puede visitar hasta el próximo 27 de octubre en la Galería 6 del museo. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés contó ayer que el proyecto se propuso a Almarcegui hace un año, ya que la autora es «una artista atípica, a la que le interesa deconstruir y descomponer cualquier tipo de elemento en su conjunto para conocer y saber las partes de un edificio, más que interesarle los lugares bonitos de una ciudad». «Ella está interesada por los lugares deshabitados, solares o esas las tierras de nadie, que a veces no nos damos cuenta que existen», afirmó.

Almarcegui explicó que el Volcán de Agrás de Cofrentes estuvo activo hace 1,8 millones de años y surgió del choque de placas tectónicas pero hay aguas termales en la zona que «son resultado del magma caliente, que está a 15 kilómetros de profundidad». La autora ha logrado obtener los permisos mineros de exploración del volcán durante un año, algo que ha calificado de «sueño», porque «es un tipo de proyecto que hace diez años no habría soñado o atrevido a hacer». «El volcán era propiedad de la cementera Holcim, que se fusionó con Lafargue en 2015 y dio lugar al grupo Lafargue-Holcim, en los años 70, que abrió una cantera», indicó. Este yacimiento se explotó hasta finales de los años 80 y la artista señaló que en estos momentos se encuentra «exhausto».

En el IVAM se exponen 25 toneladas de lava volcánica extraída del volcán, los trámites administrativos para la adquisición de los derechos mineros de exploración, dibujos técnicos de la evolución de la lava sobre los estudios que hizo la empresa concesionaria Lafarge-Holcim y un vídeo con imágenes del estado actual del volcán. Preguntada por cómo ha conseguido estos derechos, Almarcegui contó que «el primero que llega y los pide es el que los consigue y son exclusivos», es decir que los derechos del Volcán de Agrás «no puede tenerlos nadie más», así que en estos momentos están «bloqueados» porque los tiene la artista. «Este proyecto forma parte de un trabajo que llevo haciendo desde hace décadas sobre materiales de construcción, para intentar entender de qué está hecho un edificio, la ciudad, el espacio construido y que nos rodea», incidió Almarcegui.

La creadora apuntó que ella se ha fijado en los componentes de los materiales de construcción y qué pasa cuando se derriban los edificios y se convierten en escombros. «Últimamente me fijo más en de dónde vienen los materiales de construcción y cómo se extraen, qué pasa con el territorio de una ciudad cuando se extrae o se transforma para producir estos materiales de construcción», afirmó. «El origen de todos ellos es la geología y lo que hice cuando me invitaron a exponer en el IVAM, fue hacer un buen recorrido sobre el origen de los materiales de construcción de Valencia», dijo. La artista visitó con geólogos las zonas de canteras de arcilla, cerámica o de hierro.