Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
'Luces gnósticas', de David Ferrando, se adueña del mobiliario urbano de Valencia.

Ver fotos

'Luces gnósticas', de David Ferrando, se adueña del mobiliario urbano de Valencia. lp

El IVAM convierte marquesinas en escaparates para el arte

La obra de diez artistas rompen los muros del museo al proyectar paisajes, cómic y figuras abstractas en las paradas de bus de Valencia

EFE

VALENCIA.

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decena artistas han imaginado su propia ciudad y las han plasmado en grandes carteles para vestir seis paradas de autobús de Valencia y cuatro en Alcoi (Alicante). Con la iniciativa 'La ciudad imaginada', el IVAM pretende «romper los muros del museo» y reflexionar sobre los modos de habitar el mundo. Los creadores son Basma Alsharif, Ben Russel, Ad Minoliti, Iván Argote, Cristina de Middel, Nuria Fuster, David Ferrando Giraut, Daniel Steegman Mangrané, Rosell Meseguer y Regina de Migue.

La propuesta aspira a vincular a «los vecinos y al mundo del arte», según el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, para quien estas obras son «sorprendentes» y «pueden hacer reflexionar sobre lo que es una ciudad o lo que no lo es».

La comisaria de 'La ciudad imaginada', Johanna Caplliure, detalló que si bien el proyecto incluye artistas valencianos o formados en la ciudad, otros de los participantes no comparten esta relación con la capital del Turia, ya que «no interesaba tanto que fueran de la ciudad como lo que podrían mostrar en cuanto al concepto de la ciudad imaginada». El proyecto pretende «hablar de una ciudad que se pone en relación con la naturaleza, con la tecnología y muchas veces con una narración fabulada», para «repensar y reimaginar la ciudad desde perspectivas mucho más contemporáneas», que abarcan al «individuo multiespecie en el sentido de naturaleza, lo posthumano, la tecnología, animales y objetos, que van a generar una relación constante y mutua entre todos ellos».

Una de las piezas que conforman 'La ciudad imaginada' se emplaza en la plaza de los Pinazo de València, donde Basma Alsharif, una artista palestina afincada en Kuwait que «pone en relación principalmente la iconografía del mundo antiguo con el mundo actual». Una parte de la imagen es una fotografía es «una calle que podría ser cualquier vía de la costa levantina con el mar» y el fondo se corresponde al Cairo y las pirámides de Giza que asoman.

Otra de las obras es 'Abstracción geométrico-galáctica' de Ad Minoliti, que muestra «personajes que entroncan con un imaginario del cine de animación, con el cómic» y figuras que recuerdan a Miró. Por último, la pieza 'Fundación' de Regina de Miguel, es una composición que «recuerda a Marte» y «rompe cualquier estamento de clase» en una ciudad que se relaciona con lo «distópico» y en la que la «piedra angular la aporta una mujer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios