Una guía para vestir el arroz de todos los colores

Una guía para vestir el arroz de todos los colores

El chef valenciano explora en la innovación para trasladar a los lectores la que asegura es su pasión «sobre todas las cosas» | El cocinero David Montero publica una amplia y original carta de recetas

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La paella es lo que es. El chef David Montero lo tiene claro y ha querido «ir más allá» porque desea hablar de arroz. Lo ha hecho en 'Recetas de arroces creativas. Paella Lovers', libro en el que el cocinero valenciano ofrece un recorrido por «creativos» arroces secos cocidos en paellero, 'caldero', como se conoce por estas tierras. Montero, que concibe el arroz «como un lienzo en blanco», ha llevado sus recetas al papel bajo el sello Sargantana. Ahí está su hacer plasmado en platos llenos del color extraído de los ingredientes de sofritos y caldos. «Sin colorantes», aclara.

Dice en la introducción al libro que «el arroz, por encima de todos los platos y recetas, es mi pasión sobre todas las cosas». Y 'Paella Lovers' lo prueba. Ese amor que confiesa hace que cada página más que para leerla se presente para comerla. Una cuidada edición, bien aderezada con imágenes, invita a cocinar, sentarse a la mesa y degustar los arroces que Montero presenta siguiendo el ritmo de las estaciones, no sin antes detenerse en 'Los de siempre, como nunca': la paella valenciana, arroz del 'senyoret' de vibrante color, la paella de 'fetge de bou' o un 'arròs amb fessols i naps' seco, entre otros. Y para cerrar, los 'innovarroces'.

En primavera, de verduras con cerezas, con agua de coco, con sardinas pimiento y guisantes, salmón con salsa pesto, bacalao y coliflor... Se estrena el verano con un llamativo arroz al limón cuyo color lo hace irresistible, como ocurre con el de habas o el de aguacate. Para el otoño se reserva la receta con calabaza, sepia y cebolla caramelizada o el de higos con solomillo ibérico, entre otros. Todos aportan color, como lo hace ya en la carta de invierno el de remolacha con pulpo. Y mucho más... Sabores, colores y aromas que merece la pena descubrir en 'Paella Lovers'.

 

Fotos

Vídeos