Alrededor de 60.000 'gamers' se preparan para la DreamHack Valencia: «Es una experiencia para repetir»

Jóvenes jugando en la DreamHack./Jesús Signes
Jóvenes jugando en la DreamHack. / Jesús Signes

La mayor competición internacional de profesionales de e-sports regresa a Valencia

EUROPA PRESSValencia

«Cuando lo vives te das cuenta de que es una experiencia para repetir». Es una de las frases que pronuncian algunos de los miles de 'gamers' o jugadores de videojuegos que ya están preparados para una nueva edición de DreamHack Valencia, la mayor competición internacional de profesionales de e-sports del país, que se celebra en Feria Valencia desde este viernes y hasta el 7 de julio.

El festival de videojuegos, que este 2019 celebra su décimo aniversario en España, atrae a jugadores de todas las partes de España y de países como Francia o Alemania, entre otros.

DreamHack cuenta en esta ocasión con cinco escenarios diferentes para las distintas modalidades de videojuegos. Además, en la parte más «convencional» del evento, según explica la organización, también hay cabida para conciertos de música o competiciones de 'cosplay', es decir, concursos de disfraces, accesorios y trajes que representan a distintos personajes.

El director de DreamHack en España, Javier Carrión, ha explicado que han preparado «multitud de novedades» para la presente edición con motivo del décimo aniversario. «Tenemos el mayor cartel de influencers hasta la fecha», ha asegurado.

Durante los tres días del evento más de 100 influencers, entre los que se encuentran TheGrefg, Wismichu o xBuyer, pasarán por la zona de Meet&Greet para encontrarse con sus fans.

Otra de las novedades de la presente edición es que equipos profesionales de más de 25 países lucharán por ser el mejor conjunto a nivel mundial.

Además, por primera vez el festival cuenta con una feria de clubes profesionales, con la colaboración del Valencia CF, el Villarreal CF y el Levante UD. Durante la jornada inaugural algunos de los jugadores se han acercado al recinto y han explicado sus estrategias.

Por ejemplo, uno de los representantes del Villarreal CF en una competición triangular, Víctor Folgado, ha explicado que «las claves para ganar son evitar ponerse nervioso y tener mucha concentración».

Competiciones femeninas

En esta edición, DreamHack también han apostado por el público femenino. El festival se ha asociado con Esport-Management, una marca dedicada al desarrollo de equipamiento profesional para esports, con el objetivo de crear el 'DreamHack Showdown', un torneo de 'Counter Strike: Global Offensive' femenino con un premio de 100.000 dólares. «Es el mayor torneo femenino nunca hecho en los EA Sports y tiene lugar en València», han destacado desde la organización.

Una de las miembros del equipo del festival, Mónica Inamorati, se ha manifestado al respecto: «Estamos muy contentas y agradecidas porque las chicas siempre hemos sido un colectivo minoritario en el mundo de los videojuegos y esto supone un avance». «Creemos que los jugadores se tienen que valorar por su habilidad y no por su sexo», ha agregado.

«La mayor oferta de actividades hasta la fecha» de DreamHack

La edición de este año cuenta con «la mayor oferta de actividades que hasta la fecha ha tenido DreamHack», con más de 55 stands donde se presentan los últimos juegos o productos para el universo 'gaming' así como «el mayor cartel de actividad dentro del universo de los videojuegos», según ha explicado Carrión.

«La previsión era de un total de 55.000 visitantes, pero esperamos superar los 60.000», un «éxito total» de venta de entradas, ha asegurado.

En cuanto al impacto económico de la pasada edición del festival, la organización maneja datos que rondan los tres millones de euros tanto directos como indirectos. «Este año se espera superar esa cifra», ha reconocido el responsable del festival.

'Gamers' de toda España

Cada año, el festival DreamHack Valencia atrae a decenas de miles de aficionados y jugadores profesionales que incluso pasan la noche en las mismas instalaciones de Feria Valencia.

«Más que el 'gaming', lo que me ha traído hasta la DreamHack es la experiencia que se vive», ha explicado Alejandro Marín, un 'gamer' que viene desde Barcelona con su grupo de amigos. «Cuando lo vives te das cuenta de que es una experiencia para repetir», ha añadido.

Por su parte, Javier Martín, de Valencia, ha decidido acudir al encuentro vestido de Spyro, su personaje favorito. Ha admitido que lleva toda la noche jugando a 'League of Legends'.

Mónica Inamorati lleva tres años acudiendo a la DreamHack: «Es un evento muy grande en el que estamos muy bien abastecidos», ha reconocido. Además, ha confesado que en el festival se conoce a gente «de muchas culturas y nacionalidades».