La futura sede de la fundación Raimon recibirá un millón de euros de fondos públicos en 2021
Las cantidades consignadas por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Xàtiva se destinarán a rehabilitar el convento que acogerá a la entida
El futuro Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC) que dará forma a la Fundación Raimon i Annalisa en Xàtiva, ciudad natal del cantautor, ya cuenta con dinero público presupuestado en 2021 para dar los primeros pasos con la restauración de la que será su sede: el antiguo convento de Santa Clara. Las tres administraciones valencianas implicadas, el Ayuntamiento de Xàtiva, la Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana ya han previsto una aportación económica en sus respectivos presupuestos del próximo ejercicio.
En total la cantidad de dinero público de las instituciones valencianas que el año que viene se destinará a la restauración asciende a un millón de euros. Tanto la Generalitat como la Diputación han previsto en las cuentas de 2021 conceder al Ayuntamiento de Xàtiva 250.000 euros cada una para el proyecto de rehabilitación del espacio, según informaron a LASPROVINCIAS fuentes de la Corporación Provincial y de la Generalitat.
La suma de esas dos aportaciones supone 500.000 euros, a los que se añade el medio millón de euros que ha previsto el Consistorio setabense en su presupuesto, de acuerdo con los datos aportados por fuentes municipales. De esta manera, de la suma de las tres instancias de la Administración valencianas, resulta un millón de euros.
El presupuesto inicialmente previsto para acometer la restauración del espacio, comportará una inversión de siete millones de euros.Esta es la cifra que se dio a conocer el pasado septiembre en el pleno que celebró el Ayuntamiento y en el que se aprobó la constitución de la fundación, que se había presentado en julio en el Palau de la Generalitat, y la cesión del histórico edificio para acoger la sede, un espacio donde se quiere dar cabida a actividades culturales.
En 2021 –se prevé que dentro del primer trimestre– ya se proceda a la licitación de la redacción del proyecto para la restauración, tal como apuntaron las fuentes del Ayuntamiento. El edificio, antiguo convento construido en el siglo XV, es de titularidad municipal y, además, cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). El espacio quedará afectado como sede de la fundación, pero como aclararon desde el Consistorio, la propiedad seguirá siendo municipal.
El área que acogerá el CRAC es la recayente a la calle Moncada, concretamente donde se encuentran los elementos patrimoniales históricos que definen las características de la edificación. Recuerdan desde el Ayuntamiento que en la zona de construcción posterior, recayente al paseo de la Alameda, se destinará a sede judicial. Pero este es un proyecto que no guarda relación con la fundación.
En cuanto al dinero que las instituciones valencianas realizarán al funcionamiento de la Fundación Raimon i Annalisa, explicaron que «la aportación por parte de la Administración será para la restauración del edificio» cuyo uso cederá el Consistorio, puesto que lo que se pretende es que la «fundación ha de autofinanciarse».
En julio, cuando se presentó la fundación el propio cantante Raimon señaló que en la entidad recaerá «todo su patrimonio, biblioteca y dibujos» con el objetivo de que su sede se convierta en un espacio de referencia que albergará un teatro para 250 personas y una biblioteca.
Quedan cuestiones por resolver. Ya se van dando pasos adelante. Además de las aportaciones económicas señaladas, como apuntaron las fuentes municipales consultadas, el pasado miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva designó a los miembros del Consistorio del patronato de la fundación.
La vicepresidencia la ostentará el alcalde, en estos momentos Roger Cerdá. También se designó a la concejal de Cultura, Raquel Caballero, y a la del área de Gran Teatro, María Beltrán.