La Fundación Hortensia Herrero restaura un órgano de Capitanía del siglo XVIII

La mecenas valenciana invertirá 181.000 euros en la recuperación de una pieza «con un preocupante estado de deterioro»

EFE

valencia. La Fundación Hortensia Herrero financiará con 181.500 euros la restauración y reconstrucción del órgano histórico de la Capitanía de Valencia, que fue construido en el siglo XVIII y cuyo «preocupante estado de deterioro» actual impiden que pueda ser utilizado «en toda su capacidad». Así consta en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Hortensia Herrero, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Según señala el acuerdo, la iglesia castrense de Capitanía cuenta con un órgano histórico construido entre los años 1765 y 1775, con la estética típica de la tradición de las escuelas valenciana y aragonesa, y que ha sufrido «numerosas vicisitudes» a lo largo de su vida útil. En la actualidad, presenta «graves problemas de funcionamiento» que limitan su uso «a lo esencial y a músicas muy elementales», mientras que su reconstrucción permitiría recuperar patrimonio artístico y cultural no sólo de la ciudad de Valencia, sino también del Ministerio de Defensa.

El convenio establece que la fundación contratará a la empresa que ejecute las reparaciones necesarias del órgano y pagará un máximo de 181.500 euros, mientras que el Ministerio de Defensa contratará un seguro «clavo a clavo» a todo riesgo, por importe de 24.000 euros, para cubrir el transporte al taller reparador por el valor económico de los fondos. El plazo previsto para finalizar los trabajos será de siete meses desde el inicio de los mismos, y se fija como fecha límite el 31 de diciembre de 2019, según consta en el texto firmado por el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan Pampols, y la representante de la Fundación Hortensia Herrero, Elena Tejedor.