La Filosofía se rinde a Adela Cortina

Juan Carlos Siurana, Adela Cortina, Mavi Mestre, Joan Romero y José Félix Lozano, ayer en la Nau. / juanjo monzó
Juan Carlos Siurana, Adela Cortina, Mavi Mestre, Joan Romero y José Félix Lozano, ayer en la Nau. / juanjo monzó

El volumen, que se presenta en la ciudad, recoge artículos donde los discípulos de la profesora explican su influencia en el estudio de la ética Medio centenar de expertos de 13 países homenajean en un libro la trayectoria de la catedrática valenciana

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

«Es una pionera. Términos como aporofobia, el rechazo y miedo hacia el pobre, es un término que gracias a ella se va a tomar más en serio», asegura Emilio Martínez Navarro, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. Él es uno de los coordinadores del libro 'Ética y Filosofía política: Homenaje a Adela Cortina', un volumen en el que se recogen los artículos de medio centenar de expertos y filósofos de medio mundo para rendir tributo a la profesora valenciana y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València (UV), Adela Cortina.

Junto con Martínez han colaborado otros profesores y catedráticos como Domingo García Marzá, José Félix Lozano Aguilar y Juan Carlos Siurana Aparisi, que se han encargado de recopilar los 50 artículos de profesionales de 13 países del mundo en los que muestran cómo la catedrática valenciana les ha influido en sus investigaciones y tesis. Concretamente, 37 varones y 13 mujeres han compartido en estas páginas algunas de las reflexiones surgidas de los estudios realizados por Cortina en el ámbito de la ética y la filosofía.

Desde Alemania y Portugal, pasando por Chile, Argentina, EE UU y México, la trayectoria de Cortina, premio Nacional de Ensayo en 2014 por '¿Para qué sirve realmente la ética?' y autora de otro célebre manual como 'Aporofobia', que le ha valido el reconocimiento internacional por sus contribuciones al estudio de la ética y la filosofía.

«No es un ejemplar sobre su obra sino cómo sus estudios han influido en estudiosos de todo el planeta. En mi caso, me ayudó mucho a la hora de aportarme un esquema claro sobre cuál es la estructura y las tareas de la ética y la moralidad», sostiene Martínez antes de asegurar que «la profesora Cortina fue capaz de establecer los conceptos de la 'Ética mínima', nombre también de uno de sus ensayos más célebres. «Nos hizo caer en la cuenta de que hay una ética básica y de mínimos y otra de máximos. Pero la primera es la que configura el trasfondo de la convivencia. Son una serie de valores que tienen que ver con los Derechos Humanos, con la Constitución democrática. Ella fue pionera y sus trabajos han sido reconocidos», asevera.

Tanto él como los participantes en este volumen «necesario» defienden que la catedrática valenciana es un «exponente en el terreno de la ética». Ayer mismo, este libro, publicado por la editorial Tecnos, se presentó en la Nau de la Universitat de València y congregó a muchos de los expertos que han rendido este tributo internacional a la filósofa valenciana.

Más

 

Fotos

Vídeos