Las figuras defienden en Valencia la vigencia de la tauromaquia

Premiados en el acto celebrado ayer en el Olympia. / lp
Premiados en el acto celebrado ayer en el Olympia. / lp

Toreros como Padilla, Abellán o Román asisten a la gala de los premios 'Toros con El Soro' que concede el matador de Foios

ÁNGEL BERLANGA VALENCIA.

El teatro Olympia de Valencia acogió anoche el acto de entrega de los Trofeos 'Toros con El Soro', que concede el matador de toros valenciano a través de su programa radiofónico en Radio Interconomía. Recogieron en persona sus galardones como triunfadores de la temporada de 2018 en Valencia los matadores de toros Román, Paco Ureña y Toñete, el ganadero de Alcurrucén, Pablo Lozano, el rejoneador Sergio Galán, el diestro Jesús Chover, el novillero Diego San Román, el subalterno Ángel Otero y el picador Jaime Ruiz 'Soro'. Excusaron su asistencia por distintos motivos Enrique Ponce (en plena rehabilitación tras la aparatosa cogida sufrida en la Feria de Fallas) y Josemari Manzanares. Además, recibieron personalmente menciones especiales el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, por su apoyo incondicional a la Fiesta; los matadores de toros Miguel Abellán, Juan José Padilla y Santiago López; el periodista y crítico taurino de LAS PROVINCIAS, José Luis Benlloch, por su labor de promoción y difusión de la Fiesta; el cantaor Antonio Vargas 'Potito', el humorista Paco Arévalo y el relaciones públicas Richy Castellanos, entre otros. El guitarrista Vicente Amigo, que recibió de manos de la presentadora María Abradelo una mención de honor por su brillante trayectoria artística a nivel mundial, dijo: «Estoy emocionado por que el mundo del torno, a través del maestro Soro, me dé este premio; y también por el realo de la amistad que me brinda día a día el mundo del toro. Los toreros para mí son una lección de vida y un regalo de inspiración todos los días».

El acto se celebró en un auditorio repleto de público, al que no faltaron políticos de distinto signo como José María Ángel y Ramón Vilar (PSOE), José María Chiquillo, Vicente Betoret, Belén Hoyo, Luis Santamaría o Modesto Martínez (PP); futbolistas como Juan Cruz Sol, Fernando Giner o Santiago Cañizares; personajes del mundo del espectáculo como Fernando Esteso, Carmen Flores o María Abradelo; y representantes del mundo del toro en Valencia como el matador Vicente Barrera, el gerente de la empresa de la plaza de toros de Valencia, Nacho Lloret, o el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Toni Gázquez.

Las ovaciones más fuertes de la velada fueron para Ureña y Padilla. La gala contó con actuaciones musicales en directo y fue conducida por el propio Vicente Ruiz 'El Soro' y Eva Rogel.