Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Obras de Fernand Léger en la galería 1 del IVAM. JUANJO MONZÓ
Fernand Léger, el 'influencer' del arte

Fernand Léger, el 'influencer' del arte

El IVAM explora la conexión del pintor francés con la abstracción, el cubismo, el pop art y Le Corbusier. Una decena de museos europeos prestan piezas para la retrospectiva que revisa el compromiso social del artista

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernand Léger es una de las figuras clave para entender las vanguardias del siglo XX. Su obra dejó huella en numerosos artistas y fue el germen para el pop art. Coetáneo de George Braque y Pablo Picasso y amigo de Le Corbusier y Charlotte Perriand, el pintor francés tuvo un influjo evidente en Equipo Crónica del que el IVAM dará cuenta próximamente en un caso de estudio. Léger fue un 'influencer' del arte y aún continúa vigente su autoridad. Así se evidencia en la retrospectiva 'Fernand Léger y la vida moderna', que reúne un centenar de piezas, procedentes de una decena de museos europeos (Moderna Museet de Estocolmo, Tate London, Foundation Le Corbusier de París, Musée des Beaux de Lyon, National Galleries of Scotland, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, Victoria & Albert Museum de Londres, Centre Pompidou de París, etcétera).

La muestra, una coproducción de la Tate Liverpool, revisa la trayectoria de un referente incuestionable y explora la conexión de Léger con la abstracción, el cubismo y el pop art. «Fernand Léger entendió que debía cambiar el lenguaje de la pintura. En sus obras veamos formas abstractas, que resultan reconocibles, lo que enlaza con las obras de cubistas como Picasso o Braque», explicó el comisario Darren Pihi, quien enfatizó que Léger se esforzó por vincular el arte con la realidad social. «Quería conectar su obra con la clase obrera y vio en el cine un medio válido para llegar a las masas»,añadió. El potencial del arte, como lo entendía Léger, pasa por ser popular, colectivo y contemporáneo. Así se muestra en la retrospectiva, que se inaugura hoy y estará en cartel hasta el 15 de septiembre. En ella se exhiben películas, lienzos, dibujos, murales y fotografías que ahondan en el compromiso social del autor que se fija en los cambios en la ciudad, la llegada de las nuevas tecnologías, la clase obrera...

Dos personas delante del mural de 1937.
Dos personas delante del mural de 1937. JUANJO MONZÓ

Nada más adentrarse en la galería 1 del IVAM, el visitante encontrará con un estallido de color tanto en las paredes de la sala como en las obras. El rojo y el azul toman protagonismo en los muros de la pinacoteca de forma deliberada. Léger reivindicó, como recordó el comisario, la belleza de la cotidianidad. Su retrospectiva, que es muy bella, está dominado por el fotomural que realizó con Charlotte Perriand para el Pabellón de Agricultura de la Exposición Internacional de París en 1937. «Es como una cápsula del tiempo», dijo el comisario.

Léger reivindica el arte por su potencial popular, colectivo y contemporáneo

Si el visitante se detiene en los detalles de la exposición podrá admirar la película experimental 'Ballet mécanique' en colaboración con Man Ray y Dudley Murphy; analizar una de las últimas creaciones, 'Los constructores' (1950) en la que unos obreros construyen engranajes de una arquitectura metálica («Esta obra encierra el mensaje de la unión hace la fuerza», según Darren Pih) y hasta encontrar la vertiente artística de una cerveza ( 'Nature morte à la chope de bière').

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ensalzó la calidad de la retrospectiva. «Es una de las grandes exposiciones de esta temporada», concluyó.

Coetáneo de Picasso y Braque, colaboró con Man Ray en la película 'Ballet mécanique'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios