Una excargo de Acción Cultural y el coordinador del MuVIM pujan por la jefatura artística del museo

Los funcionarios Eva Caro y Amador Griñó se disputan la plaza de responsable de exposiciones de la pinacoteca

C. VELASCO

valencia. La Diputación de Valencia no ha hecho suyo el Código de Buenas Prácticas, impulsado por la Conselleria de Cultura, en virtud del cual los responsables de museos son elegidos por concurso público. Las direcciones de los centros culturales de la institución que ahora preside Toni Gaspar están ocupadas por funcionarios que fueron nombrados directamente tras el vuelco electoral de mayo de 2015, es decir, no fueron elegidos por concurso. El pasado junio la Diputación abrió la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación de la dirección del MuVIM y del Museo de Etnología. Se trata de un procedimiento administrativo pertinente cuando concluye el tiempo de la comisión de servicios de los actuales responsables. Con este procedimiento, a los que se podían postular sólo funcionarios de carrera, también se buscó perfil para la coordinación de exposiciones del MuVIM.

A esta plaza opta Amador Griñó, actual responsable de las muestras del museo valenciano, y Eva Caro, exjefa de la concejalía de Acción Cultural. En ambos casos se trata de dos funcionarios con dilatada trayectoria en gestión cultural y conocedores de la maquinaria de la Diputación.

Caro fue fichada por la concejalía de María Oliver para hacerse cargo del área como experta en cultura. Asumió la competencia al formarse el gobierno que encabeza el alcalde Joan Ribó. Bajo el mandato de Caro se realizó la municipalización del Teatro El Musical (TEM) en virtud del cual se suspendió el proceso para externalizar el auditorio iniciado en la última legislatura del PP. La primera temporada del TEM fue competencia suya, aunque la edil Oliver contaba ya con Ximo Flores como asesor.

En junio de 2016, Caro, quien fue responsable de proyectos de la Sala Parpalló, anunció su marcha y la justificó en motivos personales. Su puesto fue cubierto por Bernardino Gaspar.

Griñó, actual jefe de exposiciones del MuVIM bajo la dirección de Rafa Company, es licenciado en Historia del Arte. Es técnico superior de cultura en la Diputación de Valencia desde principios de los 80 y fue el coordinador del I Encuentro entre dos Mares, Bienal Sao Paulo-Valencia (2007), además de comisario de numerosas exposiciones.

Eva Caro y Amador Griñó están «admitidos provisionalmente para tomar parte en el concurso de méritos» para la coordinación artística del MuVIM. Según la resolución provincial, «no hay firmantes excluidos», es decir, ningún otro funcionario de carrera de la Diputación de Valencia se ha postulado para ocupar la plaza que se resolverá en breve.

 

Fotos

Vídeos