Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La profesora Estrella de Diego. LP
Estrella de Diego: «Tenemos que normalizar a la mujer en la Historia del Arte»

Estrella de Diego: «Tenemos que normalizar a la mujer en la Historia del Arte»

La especialista en teoría de género visita mañana Valencia para analizar la obra de la pintora Anna-Eva Bergman en Bombas Gens

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y profesora de arte en la Universidad Complutense Estrella de Diego visita mañana Valencia. Ofrecerá una conferencia sobre la artista de origen sueco Anna-Eva Bergman en Bombas Gens con motivo de la exposición 'De norte a sur. Ritmos', que este espacio cultural dedica a la pintora. Estrella de Diego, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2016 y experta en la teoría de género, en conversación con LAS PROVINCIAS habla de cómo ha mejorado la situación de la mujer en el ámbito del arte, pero sin olvidar detenerse en cuánto queda por conseguir.

-Estará mañana en Valencia para hablar de Anna-Eva Bergman en Bombas Gens, donde se exhiben obras de la artista francesa. ¿Qué nos va a contar?

-Voy a tomar a Bergman como punto de partida. Es una artista que no ha sido tan reconocida como debería. En primer lugar, por ser mujer. Y, además, porque es artista abstracta. A las que se han dedicado al figurativo sí que se las ha colocado en la Historia del Arte, pero cuando son abstractas, no. Se ha considerado que las creadoras no deben preocuparse por el espacio porque eso no es de las mujeres.

-Usted lleva muchos años entregada a analizar el arte de género. ¿En todo ese tiempo qué ha cambiado? ¿Qué queda por conseguir?

-Llevo más de treinta años en estos temas. Aquí se da una paradoja. Por una parte, queda mucho por hacer, pero hemos mejorado, aunque proporcionalmente no se corresponde con el esfuerzo realizado.

-De sus palabras se extrae que se ha ganado terreno, pero queda más por conquistar. ¿Qué se tendría que hacer para ampliar ese territorio? ¿Hay que sensibilizar a la sociedad?

-Que los museos se den cuenta de que tienen que incluir a las mujeres, pero no como un gueto. Hay que normalizar el discurso de la mujer en la Historia del Arte, que no se la vea como una excepción.

-En España, ¿es necesario contar con más fondos en el ámbito de la cultura?

-Es una máxima general. Siempre hay que reforzar, destinar todos los fondos posibles, pero hay que ver dónde. Y esto depende de las apuestas propias y también de la voluntad política. En todo el Estado habría que ver lugar a lugar.

-Las dudas sobre la autoría de obras, ¿son frecuentes? Se lo pregunto porque ahora se cuestiona la autenticidad de un velázquez y un murillo en Valencia.

-Son relativamente frecuentes. Para eso están los restauradores, conservadores y expertos. Las atribuciones son complejísimas en las que no hay una mirada, sino una mirada colectiva de restauradores, expertos, historiadores y conservadores.

-¿Qué importancia tiene contar con restauradores en un museo?

-Es como tener médicos, nos dicen el estado de las obras. El restaurador debe tener la última palabra, por ejemplo, cuando una obra tiene que salir para viajar. Su trabajo resulta fundamental, tanto para el arte clásico como para el contemporáneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios