DreamHack: A Valencia se viene a jugar

Cola de entrada en la DreamHack 2019 de Valencia. /Juanjo Monzó
Cola de entrada en la DreamHack 2019 de Valencia. / Juanjo Monzó

La capital del Turia acoge a 2.000 participantes de la DreamHack, la cita con torneos de 'Fornite, presentaciones y conexión a internet de 20 gigas

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

A Valencia se viene jugar. Cuatro días, casi las 24 horas, con una conexión a internet de 20 gigas y rodeados de expertos en videojuegos como 'Fornite' o 'League of Legends'. Es la DreamHack, la cita ineludible para los amantes del ocio digital que, hasta el domingo, coloniza la capital del Turia.

Los más de 2.000 inscritos para pasar jornadas ininterrumpidas frente a la pantalla comenzaron el jueves a llenar Feria Valencia. A las diez de la mañana se abrieron las puertas y decenas de jóvenes de todas partes de España desembarcaban con sus ordenadores, sus sillas e, incluso, con colchones y neveras en el recinto. Hay que estar preparado para poder jugar a una velocidad casi inusitada y que impide despegarse del monitor.

Esos 2.000 'laneros', es decir', como se denomina a los jugadores que pasarán todas estas jornadas frente a la pantalla, pasarán casi cuatro días encerrados jugando a los populares 'League of Legends' o 'Fornite', entre otras actividades. El certamen, además, espera reunir a 55.000 visitantes que no sólo sean testigos de los 'stands' que se exhiben en la feria sino también de los torneos en vivo y de los jugadores profesionales más importantes del panorama europeo que se dejarán caer por Valencia.

Desde primera hora, decenas de jóvenes ya hacían cola. Algunos llegaban acompañados de sus padres. Otros, en furgoneta y, como tónica habitual, en grupo. En la DreamHack se hacen amistades, que se van renovando edición tras edición. Todos iban preparados con sus monitores, sus torres, cascos y demás utensilios. La diversión está garantizada, sobre todo con una conexión a internet de 20 gigas.

Pero antes de acceder al espacio, los 'laneros', tuvieron que pasar diversos controles de acceso. Cada una de sus objetos era identificado. Y no sólo iban cargados con los aparatos de la más última tecnología del mercado. También portaban maletas, tiendas de campaña y neveras portátiles de playa, que fueron inspeccionadas por un numeroso equipo de la organización del evento. Pero portaban también grandes bolsas con comida para subsistir hasta el domingo. Todos estaban deseando conectar sus ordenadores y consolas para comenzar a retarse entre ellos. Se afanaban en engancharse al cable que les permita pasar horas y horas navegando entre batallas y juegos de estrategia.

Sin embargo, a la DreamHack de Valencia no sólo se va a jugar. «Aquí hay aire acondicionado y además no están los padres», contaban un joven grupo procedente de una localidad valenciana, que se daba prisa en tenerlo todo listo. Al calor del 'Fornite', en esta cita con el ocio digital no todo el mundo se pasa horas con los videojuegos. También hacen acto de presencia programadores, diseñadores gráficos o aficionados a la tecnología que llegan a Valencia a disfrutar de las oportunidades que ofrece la conexión a alta velocidad.

Pero en la DreamHack aún hay más. Entre las actividades de la décima edición se encuentra la celebración del mayor torneo para mujeres de la historia de los 'esports' y la presencia de reconocidas personalidades de este ámbito como TheGrefg, Wismichu y xBuyer, que estarán en el evento. A Valencia se viene a jugar. Y quien llega y conecta su ordenador, se queda.