El diseño también viaja en tren

El diseño también viaja en tren

Una exposición repasa los 30 años del metro y tranvía a través de fotografías y carteles

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Un recuerdo, una imagen. Y treinta años de historia dan para muchos recuerdos e imágenes que se traducen, en el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en carteles, fotografías e ilustraciones. Ese es el hilo argumental de la exposición que ha organizado FGV para celebrar su 30 aniversario y repasar su trayectoria desde que asumió la gestión de las líneas del conocido como 'trenet', que se transformaron posteriormente en las redes actuales de Metrovalencia y Tram de Alicante.

Así, la muestra presenta un recorrido visual de la trayectoria de esta empresa pública de la Generalitat y, para ello, se sirve de la evolución de su imagen corporativa o de los carteles para eventos especiales como Fallas, San Juan o las fechas navideñas. Todo ello de la mano de prestigiosos diseñadores e ilustradores, como, por ejemplo Jordi Matas, Xavier Bordils, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán, encargados de desarrollar los símbolos que se convirtieron en la imagen corporativa de la empresa. ¿Se acuerdan de aquella 'V' de Valencia, en amarillo-naranja y gris metálico de los inicios del metro? Detrás de ese diseño estaba Jordi Matas, mientras que Gimeno y Bascuñán crearon, en 1998, la marca comercial Metrovalencia (la 'M' en un círculo con los colores blanco y rojo).

El visitante también podrá contemplar algunos de los carteles de las campañas publicitarias de Navidad, como la que en 1994 protagonizó el gato Pumby (uno de los más populares personajes del tebeo valenciano) y que sirvió para rendir homenaje al dibujante y guionista valenciano José Sanchis Grau. El cómic también es protagonista con los diseños de Mique Beltrán en la década de los noventa ('Una vesprada al metro' o 'En tranvía a la platja').

El repaso gráfico a la historia de FGV incluye también los carteles para fechas como las Fallas de Valencia, donde destacan los nombres de Daniel Torres (1996) o los de Socarrat Studio (2011), o para lanzamientos de las tarjetas de transporte. Las primeras de 'Móbilis', por ejemplo, llevan el sello de Kukuxumusu.

La exposición 'FGV, 30 anys d'imatges' se puede visitar en la sala Lametro de la estación de Colón de Valencia hasta el 10 de noviembre, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.