La Diputación desempolva un sorolla

'Pescadoras valencianas' fue adquirido por la Diputación en una subasta en 1979. / lp
'Pescadoras valencianas' fue adquirido por la Diputación en una subasta en 1979. / lp

La corporación incluye 'Pescadoras valencianas' en la muestra 'Memoria de la modernidad', que recala este mes en Ontinyent

N. C. VALENCIA.

La Diputación de Valencia ha incluido ahora un cuadro del pintor Joaquín Sorolla, Pescadoras valencianas' en la exposición 'Memoria de la modernidad', una muestra que itinera por distintos enclaves de la Comunitat.

Se trata de un cuadro pintado por el genio valenciano en 1903, un momento en el que empezaba a despuntar en el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. La obra, que se podrá ver a partir del 26 de octubre en la localidad de Ontinyent, recupera un lienzo con el que Sorolla iniciaba su apuesta por la pintura al aire libre junto al mar.

'Pescadoras valencianas' ejemplifica el potente uso de la luz y el color por parte del pintor, que lo traslada a una escena en la que aparecen unas mujeres, entregadas a una lectura anónima, que ocupan un primer plano en el cual destaca en un lugar secundario un tipo marinero cerrando la escena por la izquierda, con veleros sobre las aguas del mar al fondo.

El cuadro fue presentado en 1904 en una exposición en Berlín, siendo adquirido por un coleccionista alemán la familia del cual lo conservó hasta 1979, cuando se subastó en Londres, donde fue adquirido por el entonces presidente de la Diputación, Manuel Girona.

Ahora, se añade a una exposición que repasa la historia del arte valenciano desde el gótico y el barroco hasta el siglo XX a través de un conjunto de obras de Joan Reixachs, Ribalta, Vicente López, Bernardo Ferrandiz, el propio Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure, Equipo Crónica, Andreu Alfaro, Artur Heras, Aurora Valero o Carmen Lloret.

La exhibición también incorporará como novedad un retrato que representa en San Vicente Ferrer, obra de José Segrelles.

 

Fotos

Vídeos