Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
'Desnudo femenino', óleo de Sorolla que se muestra en la exposición. Irene marsilla
La Diputación alardea de sorollas en plena polémica por el cierre de la sala del San Pío

La Diputación alardea de sorollas en plena polémica por el cierre de la sala del San Pío

Abre un espacio de exposiciones en el Palacio de los Scala con 'Pescadoras valencianas' y otras joyas pictóricas

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Viernes, 8 de marzo 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos formas de situarse ante al universal valenciano Joaquín Sorolla en la misma ciudad. Mientras el Museo de Bellas Artes de Valencia cierra la sala dedicada en exclusiva a la obra del pintor, la Diputación de Valencia inaugura una exposición para mostrar sus tesoros en la que alardea del artista con cuatro piezas que llevan su firma y que forman parte del patrimonio artístico de la corporación provincial, una colección con más de 4.000 obras de numerosos autores.

La muestra 'Tesoros de la Diputación' inaugura un nuevo espacio expositivo en el salón de Reinas o de Respeto del Palacio de los Scala, sede de la institución provincial. Incluye 38 piezas, entre ellas dos óleos, 'Pescadoras valencianas' y 'Desnudo femenino' de Sorolla y dos dibujos del valenciano.

Junto a las obras del pintor de la luz se muestran piezas de Pinazo, Kandinsky, Yturralde, Genovés, Michavila, Equipo Crónica o Joan Miró, pero el comisario de la muestra, Salvador Calabuig, puso el acento en las pescadoras valencianas. No dudó en calificarla como la «joya de la corona» de la muestra. No sólo esta afirmación de Calabuig da fe del interés de la Diputación por destacar la presencia de la figura de Sorolla en la exposición y al mismo tiempo en su patrimonio artístico.

La muestra exhibe piezas de Génoves, Kandinsky, Equipo Crónica o Joan Miró

'Pescadoras valencianas' ocupa un puesto destacado. La obra cuelga de la pared frontal de la sala provocando un impacto visual. Pero, además, el folleto informativo de la exposición se abre con 'Desnudo femenino', el otro óleo del artista que puede verse en el salón de Reinas. En la misma publicación, la primera ilustración en páginas interiores reproduce 'Pescadoras valencianas' y de los tres carteles editados para la ocasión, dos están dedicados a Sorolla con detalles de los dos lienzos que se exhiben. El comisario hizo hincapié en que la importancia de 'Las pescadoras' radica en que se trata de una pintura «de la época plena de Joaquín Sorolla, la pintó en 1903». No son las únicas piezas del universal artista que posee la Diputación. Entre las más significativas se encuentran 'El palleter declarando la guerra a Napoleón' y 'El padre Jofre protegiendo a un loco', dos cuadros que habitualmente visten el Palau de la Generalitat.

El espacio donde se exhiben las 38 obras se presentó ayer con la apertura de la muestra que podrá visitarse hasta junio. Se utilizaba como lugar de reuniones, pero se ha convertido en sala de exposiciones en el mismo lugar que en su día ocupó la Sala Parpalló dotando a la institución de un espacio del que no disponía, «un pequeño 'tast' del patrimonio», apuntó Calabuig. La institución provincial cuenta con el MuVIM, pero todo apunta a que no se apuesta por ese espacio para dar mostrar el fondo patrimonial. «El MuVIM ya tiene su contenido», destacaron a LAS PROVINCIAS fuentes de la Diputación.

'Tesoros de la Diputación' recorrerá distintas localidades, como ya ha ocurrido con otras muestras, con el fin de acercar las obras a los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios