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British Museum y CaixaForum Valencia se unen. Ycomo resultado, una simbiosis artística que no deja indiferente a nadie. Y otras dos dualidades, las que encierra el título de la exposición que desde ayer se puede visitar en el Ágora de la Ciudad de las Artes: 'Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias',
Diosas, espíritus, demonios y santas que, a lo largo de los siglos han ocupado un lugar central en las creencias de muchas culturas, se citan en el Jardín del Turia regalando un recorrido a través de 178 piezas por algo tan sugestivo como es descubrir la relación que la espiritualidad femenina han dejado impresas en el arte. El paseo incluye obras ancestrales y también contemporáneas. No se trata de un conjuro. Es arte.
El recorrido se completa en cinco secciones. Cada una reúne objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia. Se buscan puntos en común y contrastes. 'Creación y naturaleza', 'Pasión y deseo', 'Magia y maldad', 'Justicia y defensa' 'Compasión y salvación' son las partes en las que se estructura la propuesta.
En cada uno de los ámbitos de la exposición, las piezas históricas conversan con obras de arte contemporáneo de artistas como Ana Mendieta o Zanele Muholi. A través de las obras se presenta el análisis de cuestiones como la manera en la que la mujer se ha visto en distintas culturas. En ocasiones de modo polarizado como diosa o como bruja o como madre protectora o demonio castigador.
Ante este juego dialéctico, muchas artistas contemporáneas se proponen ir más allá, romper las fronteras y pensar la representación de la figura femenina desde la perspectiva de un mundo más igualitario. La asesora Rosa Martínez ha seleccionado las obras de arte contemporáneo, que dialogan con las históricas.
'Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias' cuenta con piezas de diversos siglos. Y no sólo se puede contemplar con la mirada. La propuesta invita a la participación activa de los espectadores. Al final del recorrido, el espacio de mediación quiere despertar el sentido crítico del público en torno a algunos temas que aborda la exposición desde una perspectiva actual.
La reflexión está abierta. Por una parte, las deidades como también los demonios encarnados en cuerpos femeninos muchas veces refieren inteligencia, belleza y valor excepcionales.
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En ocasiones, la noción de género se difumina y nos encontramos ante figuras hermafroditas de atributos portentosos. En cualquier caso el espectador se encuentra ante encarnaciones de un poder espiritual, sin que este tenga relación alguna con el poder de reinas y princesas.
Parece un más allá de la realidad y el poder tangibles. Las piezas hablan del deseo humano de seguridad y orientación, también de los ciclos naturales de la fertilidad y de la continuidad de la vida. Otras veces la reflexión surge porque estamos ante objetos que vienen a personificar el deseo y la pasión, el caos y la armonía.
En CaixaForum los seres espirituales salen al paso encarnados en lo femenino, lo bigénero o lo sin género. El director de CaixaForum Valencia, Álvaro Borrás, y la comisaria, responsable de exposiciones internacionales del British Museum, Belinda Crear, presentaron una muestra que mira con ojos del siglo XXI cinco mil años de historia.
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