Borrar

Diez artistas deconstruyen la técnica del bodegón en la galería Pepita Lumier

M. BALLESTER

Viernes, 15 de diciembre 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. ¿Qué pasa cuando juntas a hacedores de objetos con ilustradores para hacer una exposición? Este es el «juego» en el que se han embarcado diez artistas, la mayoría de ellos valencianos y que hoy muestra su resultado en la galería Pepita Lumier hasta el día 5 de enero. La exhibición, que lleva por nombre 'La piel del mundo y otras cáscaras. Reflexiones y refracciones en torno a la imagen y al objeto', se basa en los bodegones para plantear al espectador preguntas como: ¿Es la imagen una repetición del objeto? ¿Es una falsa realidad? ¿Qué es un objeto? ¿Qué es una imagen? ¿Qué tipo de relación mantienen? ¿Cómo ilustrarlos sin que sean un retrato o una mimesis?

A través de las ilustraciones de Carla Fuentes, Sara Luz, Cachetejack, Coco Fernández y Ana Rivera, que conviven y se fusionan junto a los productos de las firmas Canoa, Lebrel, Cadascú, Totoomi o The nude Label, el público verá como «el diseño en general es arte, por eso no hace falta ir a un museo para apreciarlo porque convivimos diariamente con él», asegura Cristina Chumillas, una de las fundadoras de la galería.

Desligar a la imagen de la palabra y acercarla más a los objetos fue la idea con la que trabajaron en común ya que, más allá de la funcionalidad que puedan tener los objetos, todos ellos concentran su propio ser. Sus cualidades transfieren una información que trasciende sus formas, texturas o colores, y que puede ser material para la reflexión «ilustrada». Pasar de una visión plana a una tercera dimensión convierte «enriquece» esta experiencia y el juego dialéctico que despierta.

Joyas, bolsos, ropa interior, lámparas y un galán de noche se convierten en protagonistas del arte bajo una filosofía de «producción lenta, detallada y orgánica», explican sus artistas. Toda una unión de concepciones que, en la muestra, no entiende de egos ya que los artistas ha decidido esconder su firma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios