Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Spencer Tunick, ayer, en Valencia. juan carlos cárdenas/EFE
Tunick en Valencia | Dónde y a qué hora se harán las fotos de Spencer Tunick en Valencia

Desnudos a los pies de las Torres de Serranos

Spencer Tunick realizará la fotografía mañana a partir de las 6 de la madrugada

C. VELASCO

VALENCIA.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Spencer Tunick (Nueva York, 1967) se encuentra desde el martes en Valencia, donde mañana realizará, de seis a ocho de la madrugada, una de sus fotografías con centenares de personas desnudas. Para participar en la acción se han inscrito más de 2.100 personas, según el festival Intramurs. Previsiblemente no asistirán todos los que lo solicitaron, pero los que se sumen a la instantánea de Tunick están convocados a las cinco de la madrugada en el Centro del Carmen. Poco antes de las 6 horas, el fotógrafo americano dará las instrucciones y a las 6.20 horas caminarán todos hacia las Torres de Serranos por la calle Roteros. El artista estadounidense tomará fotos desde diversos puntos de vista (Torres de Serranos, calle Roteros y calle Serranos, entre otros). La previsión es que a las 8 de la mañana todas las imágenes ya estén realizadas y los participantes regresen al Centro del Carmen. Esta noche los servicios de limpieza del Ayuntamiento adecentarán las calles, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

El artista ha elegido el centro histórico de Valencia frente a la arquitectura moderna porque quería un espacio recogido y le interesa cambiar la imaginería del pasado y avanza que utilizará «más poses de lo normal» y más dinámicas, enfocadas al «empoderamiento de la mujer», según una entrevista concedida ayer a Efe.

Tunick defiende su trabajo porque «toca algunas teclas de la mentalidad de la gente» y genera cierta discusión en las familias, y aseguró que ir en contra del desnudo humano es ir «en contra de la dignidad humana». «Soy un catalizador de sus sueños y sus fantasías artísticas», aseguró el artista.

Tunick afirmó que la gente que suele posar en sus fotos son personas que tienen cierta sensibilidad por el desnudo y el arte, así como sujetos inteligentes y con ideas progresistas, añadió.

Le encantaría poder desarrollar alguno de sus trabajos en Asia, Washington DC o las islas Canarias, donde intentó realizar una de sus fotografías pero las autoridades locales le dijeron que no. También se ha encontrado con el rechazo de los gobiernos de Corea del Sur, Taiwan, Shanghái o Moscú.

Sobre sus próximos proyectos, afirma a Efe que cada año se interesan por su trabajo seis o siete instituciones, pero sus instalaciones son siempre secretas hasta el último minuto, aunque si se consulta mensualmente su cuenta de la red social Instagram se puede conocer su siguiente acción.

A la segunda

En un primer momento, estaba previsto que el autor realizara la gran instantánea el pasado 3 de noviembre, pero esta convocatoria se aplazó. En su visita a la ciudad del Turia en septiembre de 2018, Tunick mostró su intención de captar a unos 1.500 participantes.

Tunick batió su récord con 19.000 personas en los alrededores de la Plaza de la Constitución de México. Son destacados sus últimos proyectos en ciudades como Australia con la Ópera de Sidney como telón de fondo o aquel «Mar desnudo», que es el nombre que en 2011 recibió la instantánea en la que flotaban, sobre el Mar Muerto, 1.200 torsos israelíes. Los modelos tienen que rellenar un formulario que indica cuestiones como el nombre, la ciudad de origen, el sexo o el color de piel. Las cuentas bancarias no son necesarias porque el fotógrafo no retribuye en metálico a sus participantes.

En este sentido, conocidas son también otras imágenes como las que tomó en Barcelona cuando en 2003, donde concentró a unas 7.000 voluntarios frente al Museu d»Art de Catalunya. Una instantánea que repitió tres años después en San Sebastián, donde la multitud se despojó de cualquier atuendo y lució cuerpo en el interior del Palacio Kursaal y la playa de La Zurriola.

Spencer Tunick inició su andadura artística en 1992, fecha en la que comenzó a fotografiar desnudos en su ciudad natal Nueva York. Tras años de profesión, este fotógrafo, que actúa como director de orquesta, moviendo a los participantes al son de sus indicaciones, es especialista en generar imágenes espectaculares que sorprenden por su gran volumen de medios humanos, técnicos y logísticos. Para ello, pide la total implicación de los participantes, que en ocasiones se cuentan por miles y que han sido los verdaderos colaboradores en su ascenso a la fama.

Tunick firmará su tercera fotografía en España mañana en Valencia, tras los trabajos realizados en Barcelona y San Sebastián. El artista neoyorquino dejará la ciudad del Turia el próximo lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios