Cultura activa el consejo que decidirá los proyectos merecedores de mecenazgo

Los trece componentes del nuevo órgano analizan las 28 primeras iniciativas presentadas

L. G.

Valencia. Ya hay Consejo Asesor del Mecenazgo. La Conselleria de Cultura constituyó ayer este órgano, que se encargará de estudiar los proyectos científicos, culturales o deportivos que se presenten para beneficiarse de acciones de mecenazgo o también del micromecenazgo. El nuevo órgano, que ayer presentó el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, se reunió por primera vez. Está compuesto por 13 miembros presididos por Girona. Entre ellos se encuentran representantes de entidades públicas, nombres de prestigio del mundo del mecenazgo, del ámbito deportivo y de otros sectores de la sociedad.

Girona explicó a LAS PROVINCIAS que el objetivo del encuentro era la constitución del consejo, así como analizar los proyectos que este primer año son acreedores de mecenazgo. En el encuentro se abordaron sobre todo iniciativas que llegan de centros de investigación y entidades públicas. Girona señaló que en este apartado hay 28 proyectos, entre ellos 11 del ámbito cultural, ocho de universidades, del Palau de les Arts y de algunos museos. Entre los que presenta Les Arts se encuentra el de construir una concha en la sala principal del centro operístico a fin de poder ofrecer conciertos con tenores o sopranos.

Las solicitudes de entidades privadas están ahora en plazo y se abordarán en la próxima reunión. En este caso el consejo tendrá que aprobar el interés social de los proyectos.

El mecenazgo, ya sea para grandes o pequeñas iniciativas -micromecenazgos- permitirá a quienes aporten dinero a los proyectos beneficiarse de una deducción fiscal del 25%.