Cuenta atrás para ser capital mundial del diseño

El comité de la World Design Organization, ayer, en una reunión con el alcalde Joan Ribó. / efe
El comité de la World Design Organization, ayer, en una reunión con el alcalde Joan Ribó. / efe

El jurado, que decidirá el nombramiento en octubre, alaba Valencia, se reúne con el alcalde y visita el MuVIM, el IVAM, la Lonja y la Ciudad de las Artes y las Ciencias

REDACCIÓN

valencia. Ha empezado la cuenta atrás para que Valencia sepa si va a ser la Capital del Mundial del Diseño en 2022. El comité encargado de decidirlo, es decir, los responsables de la World Design Organization (WDO), visitó ayer la ciudad.

Concretamente, el secretario general de la WDO, Bertrand Derome; el director de Programas y Comunicación, Andréa Springer, y Brandon Gien, en representación del comité organizador de la candidatura, alabaron la relación de la región con esta disciplina y se maravillaron con distintos espacios de la ciudad.

A través de una intensa agenda, los expertos pudieron conocer personalmente a los profesionales más destacados vinculados al diseño, la arquitectura, los proyectos sociales y de sostenibilidad, la empresa y el ecosistema emprendedor. Para ello, los responsables de la candidatura valenciana, que conocerán en octubre si Valencia bate a la ciudad india de Bangalore, organizaron una reunión con los responsables, que también mantuvieron un encuentro con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como dos rutas por enclaves significativos de la ciudad. Así, la primera les condujo por los vestigios de la edad de Oro de Valencia y su estrecha vinculación a la Ruta de la Seda, con visita al Museo de la Seda. Por otra parte, conocieron los edificios más representativos, desde Pere Compte y la Lonja a Santiago Calatrava. Visitaron el MuVIM, el Convent Carmen, el IVAM y el Centro del Carmen. Además, concluyeron la jornada con un paseo en barca por la Albufera.

El comité mantendrá hoy un encuentro con Puig, conocerá Bombas Gens y comerá en Ricard Camarena

Todo este compendio de demostración de fuerza va a ser determinante para que la WDO decida si Valencia merece ser Capital Mundial del Diseño en 2022. Por eso, la agenda no termina aquí. Para hoy, los responsables de la candidatura de la ciudad les han organizado un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como la visita a la exposición '30 años de diseño industrial en la UPV', situada en la Fundación Bancaja.

Para hoy, está previsto que el comité visite el Mercado de Colón, en donde degustarán una comida ofrecida por el prestigioso cocinero Ricard Camarena. También visitarán Bombas Gens de la mano de Ramón Esteve. Y por la tarde asis-tirán a un encuentro en la Marina de Empresas, uno de los mayores polos de emprendimiento del Mediterráneo, compuesto por EDEM (formación), Lanzadera (incubación y aceleración) y Angels (inversión).