La coreógrafa Sol Picó clausura Dansa València con el estreno de 'Animal de séquia'

El festival, que llega hoy a su última jornada, ofrece la puesta en escena de 'Away', de la también valenciana Irene Cortina

REDACCIÓN

Valencia. El festival Dansa València, promovido por el Institut Valencià de Cultura, llega hoy a su última jornada. La coreógrafa alcoyana Sol Picó será la encargada de clausurar la convocatoria con la puesta en escena de su producción 'Animal de séquia'. El estreno será a las ocho de la tarde en el Teatro Principal. Además, hoy habrá tres estrenos absolutos en la jornada de cierre de Dansa València.

Con su última producción, Sol Picó Premio Nacional de Danza en la categoría de creación 2016- traslada al espectador desde el complejo ritmo vital actual, hacia algo más auténtico como la esencia mística del pueblo valenciano en 'Animal de séquia'. La producción cuenta con la dirección musical de Jesús Salvador 'Chapi', ha informado el IVC en un comunicado.

La obra ofrece una «relectura contemporánea de la cultura 'popular' valenciana en un espectáculo en el que Sol Picó, acompañada de ocho bailarines en escena y música en directo, trasladará al espectador desde el complejo ritmo vital actual hasta la esencia mística del pueblo valenciano», destacaron desde la organización.

Entre los estrenos absolutos el festival acoge los nuevos montajes de Irene Cortina, 'Away'; Fil d'arena Dansa-Teatre, 'Nina'; y el proyecto pedagógico del Institut Valencià de Cultura, 'Dansem'. Esta iniciativa responde a una propuesta de la Dirección Adjunta de Artes Escénicas del IVC vinculado a La Granja de Burjassot.

Un centenar de alumnos de los IES Vicent Andrés Estellés y Comarcal de Burjassot, guiados por los coreógrafos Idoya Rossi y Ramón Baeza, mostrarán a las 11horas en La Rambleta, una creación coreográfica a partir de los movimientos generados por ellos. La Banda Juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí se une al proyecto interpretando la música en directo.

'Away' es el nuevo montaje coreográfico de la valenciana Irene Cortina. La obra habla del sentirte extraño y fuera de contexto. Tras once años siendo extranjera y habiendo realizado entrevistas a otros inmigrantes y refugiados en Berlín, Irene Cortina comparte en esta pieza la experiencia de desplazamiento y descontextualización de la persona, revelando la vulnerabilidad y a la vez la fuerza del ser.

Dentro de la programación de danza para público familiar, Danseta, Fil d'arena Dansa-Teatre presenta su nuevo trabajo 'Nina'. La actuación será en la Sala Carme Teatre. Un trabajo que ha contado con la dramaturgia de La Teta Calva.

El Festival Dansa València llega así a la última jornada de una de sus ediciones más ambiciosas, ya que ha contado con un mayor número de espectáculos que en anteriores ocasiones, adem,ás de haber aplicado una ampliación de escenarios apostar por la música en directo.

Han sido 26 las compañías de danza que han participado, con 29 funciones y ocho estrenos absolutos. Entre los estrenos cuenta el del espectáculo de calle 'That Women when', de Clara Barberá, así como el protagonizado por Mou Dansa con la puesta en escena de su montaje 'Outfit'.