El Consistorio da 10.000 euros al Círculo de Bellas Artes al borde de su extinción

La ayuda municipal llega en medio de la indiferencia mostrada por la Conselleria de Cultura para salvar a la centenaria entidad

LAURA GARCÉS

Valencia. El Círculo de Bellas Artes ha recibido una subvención de 10.000 euros del Ayuntamiento. La ayuda, que se hará efectiva en marzo, llega cuando la entidad está al borde de su desaparición como consecuencia de la deuda de 1,8 millones que le reclama la Conselleria de Cultura. Esta cantidad de dinero, consignada en los presupuestos municipales de este año, se hará efectiva en marzo.

El presidente del Círculo, Gerardo Stübing, dio a conocer esta decisión que el Consistorio le confirmó ayer. También le trasladaron la disponibilidad del Consistorio a abrir alguna línea de colaboración en iniciativas de contenido artístico con la mirada puesta en la «reanimación» de la centenaria institución cultural. Stübing apuntó que con la cantidad de dinero que recibirán de las arcas públicas de la capital podrán seguir adelante este año.

Desde el equipo de gobierno municipal comunicaron al Círculo el pasado verano que consideraban la concesión de una ayuda para que la entidad pudiera seguir manteniendo su sede. Para más adelante reservaban la posibilidad de concederles un local, que probablemente podría localizarse en los espacios de san Vicente de la Roqueta.

La colaboración del Ayuntamiento llega en medio del ambiente de indiferencia por parte de la Conselleria de Cultura en la búsqueda de soluciones para salvar el futuro de una entidad que se enfrenta a una difícil situación como consecuencia de la deuda de 1,8 millones de euros que le reclama el departamento autonómico que dirige Vicent Marzà.

En estos momentos el Círculo de Bellas Artes prepara la documentación para iniciar un preconcurso que permita paralizar la ejecución de la deuda y así disponer de tiempo para analizar la posibilidad de que la Administración autonómica le condone la deuda a cambio de los fondos pictóricos de la entidad.

Hasta ahora desde la conselleria no se ha planteado ninguna salida para salvar la institución, que como informó LAS PROVINCIAS, la entidad ha decidido dirigirse al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la documentación sobre su situación y que desde Presidencia se valore la posibilidad de la condonación de la deuda.

La centenaria institución cuenta con el apoyo de expertos en arte como José Luis Cueto y Román de la Calle, así como con el de instituciones del ámbito cultural valenciano. A favor de actuar para salvar el Círculo se han manifestado la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Societat Valenciana d'Història de l'Art y la Acadèmia de Cultura Valenciana. El presidente de la Academia de San Carlos, Manuel Muñoz, se reunió con Stübing y le llegó a plantear un proyecto artístico conjunto.

 

Fotos

Vídeos