COMPLEJOS FUERA

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Suena 'La Moixeranga' en versión al piano de Josep Zapater. En el despacho del presidente de la Generalitat Valenciana, el electo candidato (Josep M. Cassany) ha de pronunciar su discurso de investidura dentro de unas horas. Pero un tic deforma su cara hasta el ridículo cuando lo recita. El mejor psiquiatra de la ciudad (Alfred Picó) ha de solventar el problema.

Es el arranque de 'L'electe', destacable comedia del sabadellense Ramón Madaula. Juli Disla la ha valencianizado. Y la ha mejorado. Subraya la comicidad de los conflictos y traumas personales, y sitúa los entresijos de la política en una atmósfera real, con referencias al poder económico salpicando detalles de un influyente empresario valenciano, los pactos y los cargos. Deja en el lugar justo los matices del tenso drama interior. Disla asocia los complejos familiares del futuro presidente con nuestros rasgos identitarios, como el 'meninfotisme', proclamando la necesidad de superarlos. El resultado posee momentos delirantes, sentido crítico y un inteligente humor mordaz.

Destacan las interpretaciones de Casany y Picó, dos grandes de nuestra escena. No los vamos a descubrir ahora, pero han realizado uno de sus mejores trabajos. A pesar de que Casany entró con baja potencia vocal en el estreno, el duelo verbal es de los mejores vistos recientemente en nuestros escenarios. Parte del mérito pertenece a la sabia dirección de Carles Sanjaime, centrada en ellos. El diálogo fluye de forma natural y espontánea salvando posibles problemas de ritmo del texto, excepto en el momento previo a los recuerdos del padre, y huyendo del exceso de absurdo. La escenografía de Los Reyes del Mambo iluminada por Ximo Olcina es más tradicional que otras suyas, con la presencia simbólica del cuadro de la Generalitat.

La adaptación de Disla convence más que el original de Madaula representado en el teatro Principal en 2017, año de su estreno. Sin complejos y sin chauvinismo, esta producción de L'Horta Teatre da fe de la fortaleza artística profesional valenciana. Creamos en lo nuestro.