La colección pictórica del Círculo de Bellas Artes engrosará los fondos del San Pío V

La colección pictórica del Círculo de Bellas Artes engrosará los fondos del San Pío V

Cultura baraja que los cuadros pasen a la pinacoteca, una opción que recogen los estatutos de la entidad al borde de la extinción

LAURA GARCÉS VALENCIA.

Los fondos del Círculo de Bellas Artes, cerca de doscientas pinturas valoradas en torno a un millón de euros (1,2 millones según la entidad y 800.000 euros, según la tasación de la conselleria), pasarán al Museo San Pío V. Es el futuro que espera a las obras que a lo largo de su historia ha ido atesorando la más que centenaria institución, entidad sobre la que pesa la amenaza de desaparición como consecuencia de la deuda de cerca de 1,8 millones que le reclama el departamento de Vicent Marzà.

Los estatutos de la institución, explicó el presidente de la entidad, Gerardo Stübing, contemplan que la pinacoteca valenciana sea el destino de sus fondos pictóricos en caso de que se extinga el Círculo de Bellas Artes. Pero no sólo las normas constitutivas de la entidad auguran que el museo vaya a ser el destino de los cuadros. También Cultura dirige la mirada en esa dirección. Así, el desenlace podría llevar a que el fondo de la entidad privada pase a engrosar el patrimonio artístico público ampliando la colección del Museo de Bellas Artes si finalmente el preconcurso que va a iniciar el Círculo no facilita el diálogo entre las partes y, por tanto, la Agencia Tributaria ejecuta la deuda.

Esta cuestión la aclaró el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, al explicar que si la Agencia Tributaria preguntara a la conselleria sobre si los fondos pictóricos del Círculo son de interés para el patrimonio de los valencianos, la respuesta del departamento que dirige Vicent Marzà sería afirmativa, basándose en el criterio que ya han emitido técnicos del servicio. A este detalle añadió que los cuadros podrían pasar a ampliar los fondos de la Administración autonómica en el San Pío, cuya colección cuenta con piezas del Ministerio de Cultura, de la Academia de San Carlos y en menor medida de la Generalitat.

Mientras todo ello se dirime, se han escuchado voces autorizadas en el ámbito cultural valenciano en defensa de la centenaria entidad y contrarias a su desaparición. El secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, recordó que esta institución se manifestó meses atrás en favor del Círculo de Bellas Artes. Huguet se pronunció ayer sobre este extremo trasladando a la Administración la demanda de «encontrar una salida para salvar la institución, máxime cuando resulta que tiene unos fondos trascendentes».

No es la única voz que se ha pronunciado. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, también desde el entorno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos han trasladado a la entidad su apoyo para que siga adelante y se puedan mantener los fondos. Incluso la propia pinacoteca, durante el periodo que estuvo dirigido por Casar Pinazo, mantuvo esa postura.

Pese a la unánimidad del sector artístico de mantener la entidad, Cultura no ha encontrado la solución para salvar el Círculo. La Generalitat le reclama 1,8 millones de euros después de haber vendido en julio de 2016 el palacete que el Círculo adquirió años antes como sede. La Administración exige, apoyándose en una cláusula del convenio, el dinero porque se vendió el inmueble y, por tanto, desapareció la causa de la subvención. La institución debía comunicar a Cultura la decisión de enajenar. Stübing aseguró que la Administración «si sabía tácitamente» la disposición a la venta, puesto que se comunicó en varias reuniones.

Más

 

Fotos

Vídeos