Clase magistral de arte en el convento

Una mujer fotografía, ayer, la orba de Chema López en el Centro del Carmen. / damián torres
Una mujer fotografía, ayer, la orba de Chema López en el Centro del Carmen. / damián torres

La Politècnica exhibe obras de Yturralde, Equipo Realidad, Nassio Bayarri y Anzo en el Centro del CarmenLa exposición resume en una treintena de piezas los últimos 50 años de los creadores contemporáneos de la Comunitat

C. VELASCOVALENCIA.

Soy joven, me aburro. Lo habitual es acompañar esta frase con bostezos y rostros de hastío. Así lo refleja Rosana Antolí (Alcoi, 1981) en la obra que desde ayer se expone en la sala refectorio del Centro del Arte. 'Soy joven, me aburro' (tinta sobre papel, 2010) es el título de la pieza de la artista plástica, quien comparte espacio con creadores veteranos, como José María Yturralde, Nassio Bayarri, José Sanleón, Ángela García y Rosa Torres, y con artistas de su generación, como Irene Grau o Nelo Vinuesa.

Este listado de artistas se competa con Anzo, Ángeles Marco, Equipo Realidad, Evarist Navarro, Manolo Gil, Chema López y Sergio Barrera, entre otros. ¿Qué tienen en común todo ellos? Respuesta: Forman parte del fondo artístico de la Universitat Politècnica de València, que conmemora con esta exposición sus 50 años de vida.

La Politécnica exhibe en el antiguo convento del Carmen, que durante varios años acogió la Escuela de Bellas Artes, una treintena de piezas que sirve de clase magistral sobre la historia del arte contemporáneo valenciano. Es una lección artística en la sala refectorio.

La muestra 'Medio siglo que cont[arte]', que concluirá el 25 de septiembre, sirve para recorrer los últimas cinco décadas del arte contemporáneo en la Comunitat, tanto por los movimientos artísticos (informalismo, abstracción geométrica, expresionismo, etcétera) como por la técnica (pintura, escultura, obra gráfica, etcétera). Se han elegido 36 piezas de un fondo de más de 3.000. Los comisarios de la muestra son Joan Aliaga y Nuria Ramón, del departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, y Joan Peiró, catedrático del Departamento de Pintura. La muestra sirve de «tributo artístico al futuro desde la memoria», apuntaron los comisarios.

El fondo de la Politècnica representado en el Centro del Carmen se nutre básicamente de adquisiciones. José Luis Cueto, vicerrector de Cultura de la Politècnica, tildó de «nuclear» la colección artística de la institución académica y lamentó la escasa «capacidad económica para agrandarla» desde la crisis de 2011.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, manifestó que la exposición permite «revisar nuestro pasado artístico más reciente», y constituye un aliciente para «mirar hacia el futuro y recordarnos la importancia de la adquisición de obra de artistas actuales, con lo que apoyamos el presente para construir el futuro».

El recorrido de 'Medio siglo que cont[arte]', que se inicia con una escultura de Nassio Bayarri, se estructura artísticamente en dos partes. La primera, diseñada bajo un criterio cronológico e histórico por décadas, incluye obras de Manolo Gil, Vicente Castellano, Anzo, José María Yturralde, Rosa Torres, Ángela García, Equipo Realidad, Ángeles Marco, Enric Alfons, José Morea y José Sanleón. Todas ellas fueron producidas durante la segunda mitad del siglo XX, en un periodo en el que los artistas plásticos valencianos manifestaron una clara vocación por la innovación.

En la segunda, las obras escogidas identifican conceptos o tendencias, desde la mirada la naturaleza de las obras de Chema López, Pamen Pereira, Irene Grau, Nicolás Munuera, Felipe Ferrer, Joan Llavería y Evarist Navarro, al tratamiento de la abstracción de Carlos Maciá, Juan Olivares, Javier Chapa, Emilio Martínez, Oliver Johnson, Sergio Barrera y Regina de Miguel.

La muestra culmina con la reflexión gráfica sobre la identidad y lo doméstico de Joël Mestre, Carlos Domingo, Rosana Antolí, Javier Garcerá, Inmaculada Abarca, Pepe Romero, Nelo Vinuesa, Irma Ortega, Deva Sand y Mau Monleón.

La presentación de la muestra, que supone el arranque de la temporada en el Centro del Carmen, contó con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en su primer acto oficial en el antiguo convento.