CIRCO CON MENSAJE

JOSÉ VICENTE PEIRÓ

Después de su paso por Ultramar y Círculo, el espectáculo 'Yo Púb[l]ica' de la compañía Arritmados llega hoy a la sala Inestable dentro del atractivo ciclo Migrats Circ, dedicado a artistas valencianos que emigraron a otros países para desarrollar su actividad, con siete compañías en la programación.

'Yo Púb[l]ica' lleva más lejos el circo al combinarlo con el teatro. De hecho, los puristas del arte circense la ven como un trabajo teatral. Y es que hay números acrobáticos, clown y música, pero dentro de una dramaturgia con un texto excelente en tres partes reivindicativas del espíritu batallador de la mujer a lo largo de la historia conforme a los principios de equilibrio, fuerza y resistencia.

Las secuencias cuestionan la educación recibida y las costumbres sociales tradicionales heredadas por la mujer: el luto obligatorio de las viudas, el enclaustramiento a las labores del hogar, la imposición del matrimonio, tener hijos y sacrificarse al marido. Las escenas ridiculizan estos hábitos, con una excelente parodia de las bodas, incluso las actuales. Juega con comicidad y elementos simbólicos sobre el parto o la conexión entre dos extremos de mujer según la moral maniquea. Muy bello el llamativo ejercicio de iluminación del uso de la falda.

La interpretación de Julia Martínez es sublime, muy bien arropada por Carmen Díaz y Sandra Mendoza, capaces de tocar los teclados, la batería y cantar respectivamente. Martínez comienza como una perfecta 'clown', entre la carcajada y la lágrima, y estremece cuando ejecuta un difícil y arriesgado número contorsionista en un perchero, para demostrar la necesidad de hallar el equilibrio verdadero frente al dificultoso empleado por la mujer para lidiar con los cánones. Como actriz se muestra convincente y empuja el mundo circense a los terrenos dramáticos con su vocalización punzante.

Un trabajo revelador que lleva el circo a la búsqueda de nuevos públicos con su estética alejada de lo fastuoso y lo lúdico. Y mucho arte con riesgo para construir el sentido reivindicativo feminista. Circo-teatro que golpea con excelencia.