'The Squared', 'La librería' y 'La forma del agua' recalan en la Filmoteca d'Estiu

Las proyecciones en los jardines del Palau de la Música, que se celebrarán del 28 de julio al 26 de agosto, comenzarán con 'Casablanca'

EP VALENCIA.

La XIX edición de la Filmoteca d'Estiu dará la bienvenida el próximo 28 de julio a las noches de películas al aire libre en los jardines del Palau de la Música, donde alternará dos ciclos, 'Cine de hoy' y 'Cine de siempre', para «poner el veneno del cine en cada uno de los ciudadanos» a través de cintas clásicas de la historia y otras actuales avaladas por los principales galardones del séptimo arte.

Así lo explicaron ayer el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el responsable de la programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado; y la directora general de Nedgia Cegas, Celestina López, compañía que patrocina esta propuesta estival. Esta empresa dejará de ser el sponsor el próximo año.

La Filmoteca llevará a los jardines del Palau 11 películas, más un cortometraje, entre las que habrá mayor presencia de la lengua valenciana que en ediciones anteriores, con las proyecciones en versión original subtitulada de 'La Librería' y 'M, el vampiro de Dusseldorf', así como 'Estiu 1993', que mantendrá el idioma en el que fue rodada con subtítulos en castellano. El jefe de programación de la Filmoteca ha explicado que la selección de películas de 'Cine de hoy' no es una «apuesta arriesgada», sino «jugar sobre seguro», por lo que espera «atraer mucho público. La primera de las cintas de este ciclo será 'Una mujer fantástica' (2017), seguido de 'La librería' (2017), de Isabel Coixet; 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (2017), de Gustavo Salmerón; 'The Square' (2017), de Ruben Ostlund; 'La forma del agua' (2017), de Guillermo del Toro; y 'Estiu 1993' (2017).

La propuesta de 'Cine de siempre', con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Filmoteca, incluye «títulos reconocidos, de culto, de la historia de cine», realizados entre los años 20 y 50, cada una de las cintas de una década distinta. Serán cinco largometrajes y un corto, con los que se podrá «redescubrir estas películas en condiciones inmejorables», destacó Hurtado.

'Casablanca' (1942), el clásico de Michael Curtiz, será la que arranque tanto el ciclo como la Filmoteca d'Estiu y después vendrán 'M, el vampiro de Dusseldorf' (1931), de Frizt Lnag,; 'El crepúsculo de los dioses' (1950), de Billy Wilder; 'El navegante' (1924) y el corto 'La cabra' (1921), de Buster Keaton; y 'Rebeca' (1940), de Alfred Hitchcock.

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el abono de diez sesiones.

Fotos

Vídeos