La nueva Academia Valenciana del Audiovisual surge para fortalecer la industria

La Junta de la Academia Valenciana del Audiovisual. / lp
La Junta de la Academia Valenciana del Audiovisual. / lp

La entidad, que parte sin presupuesto, nace con 60 profesionales e impulsará unos premios anuales para el sector

SARA ROQUETA

valencia. Hasta hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas era el único espejo en el que podía verse reflejado el sector audiovisual de la Comunitat. Ahora nace la Academia Valenciana del Audiovisual para completar las herramientas al alcance delsector. La entidad surge como una asociación privada en la que tienen cabida todos aquellos profesionales que trabajan en la creación, la producción y la exhibición audiovisual de la región.

La entidad surge con una carácter reivindicativo por parte de 60 profesionales del sector. Directoras, guionistas y productores llevan gestando este proyecto desde el 7 de mayo con la voluntad de convertir la Comunitat en un lugar atractivo para los que trabajan en el mundo audiovisual. «Hay productores que un día tuvieron que marcharse, pero hoy pueden volver porque tienen opciones reales», explicó Pilar Pérez, vicepresidenta de la Junta Directiva Provisional. El objetivo de la asociación consiste en reflexionar sobre el audiovisual valenciano, además de fomentar un clima de creatividad y producción al alcance de sectores como la cinematografía; la televisión, el audiovisual, la documentales, la animación, los videojuegos y los medios digitales. El ente privado pretende poner en valor los proyectos locales en un momento en el que el sector audiovisual comienza a arrancar con la puesta en marcha de la nueva televisión pública. Los mismos directivos pretenden tender puentes con À punt Mèdia en los próximos años.

Aunque la academia no nace de manera institucional, su presidente, José Llopis, adelantó ayer la posibilidad de que la entidad se relacione con el resto de organismos del sector. De hecho, se espera que para el 2019, la academia saque adelante sus propios premios como lleva haciendo desde hace nueve años la Academia del Cinema Català a través de los Premios Gaudí. En estos momentos, el ente se encuentra en «fase de pre-rodaje», según explicó el presidente de la academia, por lo que este año será el Institut Valencià de Cultura quien premiará a los profesionales del audiovisual hasta que el ente esté constituido. En la próxima edición serán los propios socios de la academia quienes organicen y premien a los creadores de la industria.La Academia Valenciana del Audiovisual desarrollará sus propios planes de igualdad, estudios y análisis sobre la situación actual a partir de octubre. Fecha en la que la que se convocará una Asamblea General con todos aquellos profesionales inscritos en la academia. La entidad, que parte sin presupuesto, no descarta recibir ayudas privadas siempre que estas contribuyan a la mejora el tejido audiovisual de la Comunitat.

 

Fotos

Vídeos