La Mostra València Cinema del Mediterrani homenajeará a Toni Canet

El cierre del Palau de la Música obliga a llevar al teatro Principal la gala inaugural de la cita con el séptimo arte

L. G.VALENCIA.

La Mostra València-Cinema del Mediterrani, que se estrenará el 24 de octubre y estará en las pantallas hasta el 3 de noviembre, ya tiene diseñado su programa para la 34 edición, evento que este año contará con un cambio significativo: las galas de inauguración y clausura tendrán lugar en el teatro Principal rimpiendo con lo habitual. El cierre del Palau de la Música tras los daños sufridos en el edificio ha obligado a este cambio.

La Mostra rendirá homenaje al director de cine Toni Canet, fallecido el pasado noviembre. El recuerdo al realizador incluirá la proyección de su cinta póstuma, 'Calç blanca, negro carbón', en la gala inaugural, un ciclo que repasará toda su filmografía como director y la edición del libro 'El fill del calciner' del periodista Carlos Aimeur, una obra que reconstruye la vida y obra de Canet a través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares.

Además del estreno de la película, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani repasará la filmografía del director con la proyección de 'Amanece como puedas' (1988) y 'La camisa de la serp' (1996), dos comedias juveniles que supusieron el «despegue» de su carrera. También se verá 'Las alas de la vida' (2006), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Seminci y que es un impresionante testimonio sobre la muerte.

El festival, que da la cara con el pez cámara del cartel de Diego Mir, ya ha dado a conocer que habrá un ciclo dedicado de cine egipcio dirigido por mujeres para dar visibilidad a este trabajo. La apuesta se presenta bajo el título 'La revolución de la mujer en el cine egipcio'. La edad dorada de la comedia italiana también tendrá espacio con un ciclo de 20 películas.

Tras su paso por el Dance on Camera Festival en el Lincoln Center de Nueva York, el documental 'De rodillas corazón', que reúne las experiencias vitales y profesionales de la bailarina alcoyana Sol Picó, se estrenará en la cita valenciana.