«Es el momento de las mujeres en las series»

David Warren, director de series y productor, ayer en Barreira A+D. / consuelo chambó
David Warren, director de series y productor, ayer en Barreira A+D. / consuelo chambó

David Warren Director de 'Weeds' y 'Gossip girl'

N. CAMACHO VALENCIA.

Estar frente al productor norteamericano David Warren es hacerlo con el director de algunas de las series que han marcado una época en el panorama internacional. 'Mujeres desesperadas', 'Weeds', 'Ugly Betty', 'Gossip girl'... la lista es interminable para un profesional que dio el salto del teatro a la pequeña pantalla. Él, que ha tenido a sus órdenes a actrices como Eva Longoria, Marcia Cross, Felicity Huffman, Blake Lively o Mary-Louise Parker, considera que «es el momento de las mujeres en las series». «Ahora ellas escriben, actúan y, cada vez más, dirigen», afirma con rotundidad.

Todo esto lo cuenta en Valencia, donde se encuentra para impartir este fin de semana dos clases a los alumnos de la Escuela Barreira Arte y Diseño. Además, ayer mantuvo un encuentro en el que les explicó cómo ser director para Netflix. «Pero al final, no es tan distinto lo de dirigir para una gran plataforma como hacerlo para otro proyecto. Yo, al menos, no lo hago de forma diferente», asegura a LAS PROVINCIAS.

Warren defiende que las series viven aún una época dorada, que llegó «hace 20 años de la mano de otra plataforma, HBO». «'Los Soprano' marcaron el inicio y aún hoy se mantiene», asevera. Para él, la revolución también ha llegado gracias a la tecnología. «Hoy en día cualquiera puede ver la televisión en su propio teléfono. Las plataformas han cambiado a las televisiones, pero estas también han modificado a las nuevas plataformas», reitera. Insiste en que este tipo de formas ha sustituido al «cine independiente» y que las series poseen la misma «calidad» que las películas. «Aunque los proyectos para la pequeña pantalla son como una novela larga», manifiesta. Destaca, además, el prestigio de los guionistas en las series. «En el cine, presentas el guión y te dicen adiós. Eso no pasa en las series, donde son esenciales», dice. En la actualidad, trabaja en 'Boomerang', un proyecto que recupera la primera película en la que todos los actores eran de color, que fue un fenómeno y que contaba con Eddie Murphy y Halle Berry.

Confiesa que conoce la realidad norteamericana y que no tiene proyectos en Europa. Aún así, aconseja a los alumnos que, en la actualidad cursan estudios audiovisuales, que se «lancen». «Ahora hay muchas oportunidades, nuevos caminos que pueden tomar», dice antes de volver a confesar que nunca antes había estado en Valencia.