María Zamora: «Como productora, cuesta más alzar la voz y que se te escuche en el sector»

La productora valenciana María Zamora recibirá un homenaje esta semana en la ciudad. / lp
La productora valenciana María Zamora recibirá un homenaje esta semana en la ciudad. / lp

La valenciana, que será homenajeada en la Bienal Dona i Cinema, afirma que «es un momento perfecto para que el audiovisual de la Comunitat vuelva a posicionarse en España»

VALENCIA.

La productora valenciana María Zamora se muestra entusiasmada con el homenaje que recibirá el viernes en la Bienal Internacional Dona i Cinema, que se celebra en la ciudad. Zamora, desde su empresa Avalon, aboga por un audiovisual hecho por mujeres. Como productora, afirma, ha tenido que alzar la voz. Por ello, es una luchadora incesante por la paridad e igualdad en la industria. Pese a que hace casi dos décadas que se marchó a Madrid en busca de las oportunidades que no tenía en Valencia, ha regresado a su tierra y tiene en la agenda un proyecto de serie para À Punt. «Soy un ejemplo de los brotes verdes que se están dando en el sector de la Comunitat», confiesa.

-¿Cómo reaccionó cuando supo del homenaje de la Bienal Dona i Cinema?

-Fue una sorpresa muy bonita. Sentí mucha emoción. Llevo más de 18 años fuera y es cierto que apenas he trabajado en Valencia. Pero ahora he retomado el contacto y estoy desarrollando una serie para À Punt. Siento que se me valora.

-Se le premia por su defensa de un audiovisual que apuesta por la igualdad y la presencia de mujeres detrás de las cámaras...

-Ese es un tema central en mi vida profesional. He producido a muchas mujeres, tanto en largometrajes como en cortos. Tengo cuatro proyectos en desarrollo con mujeres. Lo que me importa es buscar el camino que me lleve a esos trabajos creados, pensados y dirigidos por ellas.

-Siempre se pone el foco en las actrices o en las directoras, en la ausencia de historias para las intérpretes o la poca presencia de las cineastas en el sector español. ¿Ocurre algo similar con las productoras?

-Sucede lo mismo. Es cierto que el porcentaje es algo superior que en el caso de las directoras, quienes en 2017 sólo eran el 7 por ciento. En la producción, se sitúa en el 18 por cien. Parece la bomba pero no lo es, sobre todo porque las mujeres somos la mitad de la sociedad. El mercado está ahí, es complicado que cambie y que se llegue a un entorno laboral igualitario. Por ejemplo, en las mesas de negociación estamos rodeadas de hombres. Se ve ese colegueo, ese vínculo entre ellos que inevitablemente existe.

-¿Es más difícil defender los proyectos como productora?

-Te cuesta más alzar la voz y que se te escuche en la toma de decisiones. Pasa, por ejemplo, en el set de rodaje. Es un espacio donde hay mucha jerarquía y tú eres la productora, tienes personas trabajando, pero para muchos de ellos eres una mujer. Al principio, cuando yo empezaba en este sector, se generaban situaciones peculiares.

-¿Cuál podría ser la solución para lograr la igualdad en el sector audiovisual?

-Deben impulsarse medidas específicas. Puntos extras en las ayudas por productos escritos y dirigidos por mujeres, por ejemplo. Hay que tomar decisiones radicales, como se dieron en Suecia, donde ahora el sector es paritario. Si se hace, la igualdad llega sola. Pero no sólo en las subvenciones, también se debe apostar por la paridad en las mesas de negociación, en las cadenas de televisión, al menos en las públicas, en los comités de los festivales... Que no se quede sólo en las ayudas y se dé en todos los círculos. Como en el de los distribuidores, que salvo en una empresa más independiente, el resto son hombres. Y son ellos los que compran las películas.

-Ha comentado antes que tiene entre manos una serie para À Punt y varias películas...

-La serie se llama 'La regidora' y trabajo junto con María Núñez. También estamos con el nuevo proyecto de Carla Simón, la directora de 'Verano 1993', una película que también produjimos. Y también, otro filme de Paula Ortiz. Además, me gustaría rodar una película en Valencia en 2020.

-Veo que tiene proyectos en Valencia. ¿Cómo ve el sector audiovisual de la Comunitat?

-Yo soy el ejemplo de esos brotes verdes que se están dando en la región. Hace unos años, para mí era inviable trabajar aquí. Es un momento perfecto para que el sector valenciano vuelva a posicionarse en la industria española. Es lógico que Madrid, Barcelona y País Vasco siempre estén por delante, pero hubo un momento en el que nos pasaron Galicia y Andalucía.

 

Fotos

Vídeos